Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local propondrá al Ministerio agilizar las futuras VPO con construcciones modulares

La Ciudad Autónoma de Melilla propondrá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que las viviendas sociales que se construyan dentro del próximo acuerdo marco se lleven a cabo mediante “un modelo de construcción modular y eficiente” para reducir los plazos de ejecución. En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, señaló que el pasado viernes, durante su visita a la ciudad, el ministro José Luis Ábalos avanzó el próximo acuerdo marco para construir las 190 VPO que quedaban pendientes, para lo que ya se había transferido a Sepes en los Presupuestos de 2021 una partida de 43,6 millones de euros. Bussian mostró la intención de la Ciudad Autónoma de que en este acuerdo marco se incluya la posibilidad de que esas nuevas VPO destinadas al alquiler asequible se puedan construir mediante módulos, lo que permitiría agilizar su puesta en marcha, algo que el consejero destacó debido al déficit de vivienda que hay en la ciudad.
Esa es la razón por la que, según dijo, la Ciudad Autónoma ha aumentado su compromiso para impulsar la vivienda social con la cesión del suelo, para lo que utilizará dos parcelas del antiguo cuartel Gabriel de Morales.

Terrenos militares
También anunció el desarrollo de nuevos planes directores en dos cuarteles cedidos por el Ministerio de Defensa, concretamente los de Caballería y Santiago.
Esa liberación de suelo militar permitirá no solo construir viviendas sociales en estas zonas, sino también desarrollar otros proyectos, como la construcción de un hotel resort y la ampliación del colegio Hipódromo en los terrenos que ocupa el cuartel de Caballería, ubicado junto al Paseo Marítimo.
Bussian, que agradeció la “plena colaboración” al estamento militar, aseguró que estos planes directores tendrán “un papel vital” en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), unos trabajos sobre los que ha mostrado su predisposición a ayudar en la tramitación el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, que viajó a Melilla el pasado viernes junto al ministro.
En este sentido, el consejero hizo un “análisis positivo” de la visita de José Luis Ábalos, que catalogó como “satisfactoria”, y destacó especialmente el anuncio del acuerdo marco para construir 190 VPO, sobre el que Bussian dijo que “es fruto de un trabajo directo y exclusivo de la Consejería de Infraestructuras y el área de Vivienda”.

Próximas VPO
En este sentido, avanzó que este miércoles, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) va a aprobar el pliego para la redacción del proyecto de ejecución de 66 VPO, garajes y trasteros en una parcela del cuartel Gabriel de Morales, y confió en que pueda ser remitido antes del verano a Sepes para su adjudicación en el último trimestre del año.
Asimismo, anunció que habrá otras 22 VPO en una parcela contigua para dar continuidad a ese acuerdo marco, de modo que esa zona, en la que ya se está construyendo un colegio, “va a cambiar de manera sustancial”.
Por último, en cuanto a los fondos de resiliencia de la Unión Europea, Bussian informó de que Melilla ya dispone de unos 3 millones de euros, que se destinarán a la rehabilitación y reurbanización de calles de la ciudad, principalmente aquellas donde hay ubicadas promociones de VPO.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€