Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local intentará ampliar el crédito para cubrir con ayudas covid a todas las empresas

Harían falta alrededor de 6 millones para dar cobertura al 9 % de las empresas que se han quedado fuera

La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que buscará una posible ampliación de crédito para cubrir con ayudas por mantenimiento y creación de empleo durante la pandemia a todas las empresas que presentaron su solicitud a la convocatoria de la denominada Línea 8. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha calculado que harían falta alrededor de 6 millones de euros para dar cobertura al 9 % de las empresas que se han quedado fuera de estas ayudas por falta de presupuesto, que ascendía a un total de 13,5 millones.

Esos fondos, según los datos de la consejera, se han repartido entre más de 1.500 empresas beneficiarias que “lo han pasado muy mal” y a las que se ha priorizado su solicitud respecto al resto porque “por su volumen han tenido más dificultad para llegar a final de mes”.
Almansouri ha justificado, de este modo, que la mayor parte de las empresas a las que se le ha concedido la ayuda tengan menos de 5 trabajadores o sean autónomos por módulos, que “son siempre los más débiles de la cadena”.
La consejera ha admitido que no está satisfecha con el resultado porque le hubiera gustado llegar a todo el mundo, que era “el objetivo principal”, pero ha recordado que en todas las convocatorias de ayudas, sean del tipo que sean, siempre hay solicitudes que se quedan fuera por no cumplir los requisitos o por agotarse la partida.

Pérdidas
Por ello, ha instado a “poner las cosas en su justa medida y en su lugar”, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo realizado en la concesión de más de 100 millones de euros en ayudas a 4.500 empresas melillenses durante la crisis sanitaria, “más que en otros territorios”.
El espíritu de la convocatoria, ha insistido la consejera, era “proteger a las empresas y autónomos más débiles del tejido productivo” y, por ello, se ha dado más puntuación en el baremo a las que han sufrido pérdidas y han tenido menor facturación, tratando de dar la ayuda a las empresas que se quedaron fuera de las ayudas estatales.
Así, ha recordado que en la convocatoria de ayudas del Estado, que ascendía a 12,7 millones de euros, se establecía que no podían recibirlas las empresas con más de un 30 % de incremento en la facturación, si bien la Ciudad Autónoma ha querido ir más allá estableciendo el condicionante de las pérdidas para llegar a las empresas que se quedaron fuera entonces.

Respuesta al PP y a la CEME
Almansouri ha reconocido que no saben de qué partida se podría obtener los 6 millones de euros que hacen falta, algo que “hay que estudiar”, pero sí ha dejado claro que este trámite “no se hace en 10 días”, que es el plazo que la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha dado a la Ciudad Autónoma para encontrar una solución.
“Intervención debe terminar de liquidar el presupuesto, hay que buscar el dinero, modificar el presupuesto y abrir un periodo de exposición pública”, ha dejado claro Almansouri, que ha desmentido que las ayudas se hayan concedido “a los amigos”, como este martes afirmó el PP, al que ha acusado de intentar “demonizar” esta convocatoria de subvenciones.
La consejera de Hacienda ha lanzado un mensaje a los populares al pedirles que “demagogia, la justa”, ya que ha recordado que este partido criticó las ayudas primero porque consideraba que se había destinado mucho dinero, y después al pedir que las ayudas fueran de más cuantía, si bien votó a favor de ellas tanto en Promesa como en comisión, saliendo la convocatoria por unanimidad.
Respecto a la nota de prensa de la CEME-CEOE, Almansouri cree que “se dicen cuestiones un poco incongruentes con lo que debe ser una confederación de empresarios que debe defender a todos sus asociados y no solo al 9 % que, de momento, no ha percibido la ayuda”.

Almansouri devuelve al PP sus críticas por los contratos menores

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha devuelto al PP sus críticas al Gobierno actual por el gasto de 62 millones de euros en contratos menores en esta legislatura. Lo ha hecho recordando los datos de la legislatura anterior, en la que, según Almansouri, “hubo más de 12,5 millones de euros en contratos menores repartidos a dedo sin un solo papel”. “Que venga alguien y nos explique eso cómo se traga”, ha dicho Almansouri.
Además, la consejera ha asegurado que en los últimos años de gestión del PP se tramitaron más de 8.000 contratos menores, 2.500 de ellos relativos al área de Festejos, y que “el Tribunal de Cuentas le ha tirado de las orejas” a los populares, lo que se une a los informes de control financiero de la Intervención de la Ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€