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El Gobierno local descarta pagar a Air Nostrum para que mantenga las líneas de Almería y Granada

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El Gobierno de Melilla planteará al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la pérdida de las conexiones aéreas de la ciudad con Almería y Granada, una decisión que el presidente melillense, Juan José Imbroda, dijo lamentar mucho, pero admitió que responde a una decisión empresarial por la falta de rentabilidad. No obstante, descartó que la Ciudad Autónoma vaya a “poner dinero” en forma de contrato publicitario para evitarlo, dado el gran esfuerzo económico que eso supondría. A preguntas de los periodistas, Imbroda explicó que ambas rutas tienen una ocupación de entre el 35 y 40% y suponen “una pérdida constante” para la compañía que las opera, Air Nostrum, que le ha transmitido además el problema que tiene de falta de aeronaves disponibles tras adjudicarse un contrato estatal para traslado de inmigrantes.
Imbroda señaló que está hablando con la compañía y seguirá haciéndolo para intentar resolver este problema, aunque quiso exponer a la opinión pública “las cosas así de crudas y reales como son” porque “con un 40% de ocupación no se puede mantener una línea aérea ni se puede obligar a la compañía para que lo haga”.
Frente a las críticas hacia la Ciudad Autónoma por este asunto, su presidente dejó claro que esta institución “no pone ni un euro en las líneas aéreas”, sino que su única intervención es para la expedición de bonos de transporte asequibles para colectivos especiales con todas las compañías aéreas y marítimas.
De todos modos, considera que si se adoptara el planteamiento que algunas voces defienden respecto a garantizar las líneas con su declaración de obligación de servicio público, esta medida no se aplicaría a estas dos rutas suprimidas, sino a las de Málaga y Madrid por ser “estratégicas”, siempre y cuando la Unión Europea lo autorizara.
También ha señalado a la “competencia enorme” que supone el transporte marítimo respecto al aéreo por la mejora de su calidad, velocidad y precios, lo que dificulta que Air Nostrum mantenga sus líneas deficitarias “a no ser que la Ciudad Autónoma ponga dinero” en forma de contrato publicitario, algo que ha descartado por el gran esfuerzo económico que eso supondría.

Visita del ministro
Este tema será uno de los que el Gobierno de Melilla planteará al ministro de Fomento en la visita que hará próximamente a la ciudad, cuya fecha está pendiente de fijar la fechasen la agenda, y en la que se abordarán otros temas importantes como la construcción de viviendas sociales y la ampliación del puerto comercial.

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Redacción

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