Escribe para buscar

Política

El Gobierno local descarta consultar a otras instancias sobre la situación de De Castro tras su expulsión de Cs

Compartir
Dunia Almansouri

Se limita al informe jurídico del secretario accidental de la Asamblea, del que admite que no es vinculante, pero defiende que es “neutral”.- “Lo que le queda al PP es irse a un contencioso, esperaremos a ver qué ocurre en sede judicial”, dice Almansouri

El Gobierno local descarta consultar a otros organismos, como el Consejo de Estado, sobre la situación del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, tras su expulsión del partido Ciudadanos (Cs). La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, defendió que la Mesa de la Asamblea “ya ha votado” al respecto en la reunión del pasado miércoles, basándose en el informe emitido por el secretario accidental de la Cámara, del que admitió que no es vinculante, pero subrayó que es “neutral”. Almansouri señaló que la única vía que queda al PP es la judicial.

“Lo que le queda al PP es irse a un contencioso, que creo que ya ha anunciado que lo va a hacer. Esperaremos a ver qué es lo que ocurre en sede judicial”, dijo la vicepresidenta primera al ser preguntada respecto a si podría haber una vuelta atrás en la decisión adoptada para elevar una consulta a otros órganos en torno a este asunto, que la propia Almansouri calificó como “complicado” porque le ha suscitado diversas “dudas legales”.
Dudas que, en palabras de Almansouri, se han dirimido empleando el informe emitido por el secretario accidental. Explicó que ella misma se había comprometido a que su decisión se basaría en ese informe y aseguró que, si hubiera tenido otro sentido distinto al que finalmente ha tenido, se hubieran tomado decisiones de acuerdo con él porque deben tener un aval jurídico.
“El informe es claro. El Derecho no es una ciencia exacta, puede haber diversas interpretaciones. Y aunque no es vinculante, sí me ha servido para tomar una decisión, porque estamos hablando de una cuestión jurídica muy compleja sobre la que yo tenía diversas dudas. La primera y más importante, si la Mesa tenía o no competencias para cesar a un presidente, que evidentemente no las tiene”, alegó la vicepresidenta primera, que ejerció como presidenta en la reunión, ejerciendo el voto de calidad, al ausentarse De Castro por ser parte interesada.

Doctrina
Además, respecto al informe, señaló que contiene “numerosísimas referencias legales y, sobre todo, doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”. Entre ellas, una sentencia del Alto Tribunal del año 2020, en la que “viene a decir que la separación de un cargo público denota voluntariedad” y que un diputado no adscrito no puede obtener nuevos cargos.
“La doctrina del Tribunal Constitucional es muy clara en este sentido, porque los partidos políticos no pueden usar este tipo de argucias para modificar las mayorías de gobierno, que es lo que pretendía el PP”, agregó Almansouri.
Así, señaló que el PP, “en connivencia con Cs, han intentado modificar las mayorías del Gobierno de Melilla con esta situación, provocando una situación surrealista para que llegáramos a lo que pretendían, que es la elección de un nuevo presidente”.

Supuestos para el cese
Como en su anterior comparecencia, Almansouri hizo hincapié en que el Reglamento de la Asamblea, el del Gobierno y el Estatuto de Autonomía recogen los supuestos para el cese del presidente y dejó claro que no se da ninguno de ellos en este caso concreto que afecta a De Castro.
Almansouri defendió su negativa a solicitar otro informe del secretario titular de la Asamblea, como pide el PP, porque “es accidental” como el que ha elaborado el informe, dado que es un puesto que debe ser ocupado por un funcionario habilitado nacional. “El secretario general está nombrado a todos los efectos y no podemos hacer uso de determinadas cuestiones según nos interesen”, dijo.

“Es una cuestión interna de Cs con De Castro”

Preguntada sobre el hecho de que De Castro no comunicara a la Mesa de la Asamblea la resolución judicial de las medidas cautelarísimas, Almansouri dijo que se trata de “una cuestión interna entre De Castro y su partido que nada tiene que ver con el desenlace de esta situación”. “Le corresponde a él comunicar los pasos que vaya dando si lo cree oportuno”, zanjó.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *