MELILLA HOY

junio 27, 2022 10:26

El Gobierno local defiende su gestión en la atención a los menores tras la operación de la Guardia Civil

La Ciudad Autónoma ejercerá “las acciones que puedan corresponder” a su derecho, “como personarse como acusación particular”, aunque la consejera apostilló que eso será “en el momento procesal oportuno, que no es ahora mismo”

El Gobierno de Melilla ha defendido su gestión en la atención de menores unos días después de que la Guardia Civil llevara a cabo la denominada Operación Goliat, en la que ha rescatado a nueve niños acogidos en el centro de protección de La Purísima que estaban siendo utilizados para el tráfico de drogas. En dicha operación, además, han sido detenidas 24 personas de una organización criminal que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad para utilizarlos con fines ilícitos, a las que se les atribuyen presuntos delitos de trata de seres humanos, organización criminal y delitos continuados de tráfico de drogas.

En un mensaje grabado, la consejera de Menor y Familia, Cecilia González, explicó que la Ciudad Autónoma no tiene “muchos datos” al respecto porque no ha habido ninguna comunicación oficial y, además, dicha operación “se está dirimiendo en sede judicial”, al parecer bajo secreto de sumario.


Por ello, y también por “el deber” de los cargos públicos de “mantener discreción” para evitar causar “un perjuicio al interés público”, el Gobierno de Melilla únicamente puede informar de que hay un grupo de menores que tienen la consideración de víctimas del delito que se está investigando.


No obstante, avanzó que la Ciudad Autónoma ejercerá “las acciones que puedan corresponder” a su derecho, “como personarse como acusación particular”, aunque la consejera apostilló que eso será “en el momento procesal oportuno, que no es ahora mismo”.


Además, aseguró que desde la Ciudad Autónoma “se ha formulado la correspondiente denuncia” cuando han tenido conocimiento de algún hecho delictivo, y dudó de que los anteriores responsables de esta consejería puedan decir lo mismo.


En este sentido, puso de relieve “el paso de gigante” que, en su opinión, ha dado el sistema de atención a menores en Melilla con el Gobierno actual, y puso como ejemplo el hecho de que actualmente “no hay menores tirados en la calle molestando a los transeúntes y causando sensación de inseguridad”.

Reproches al PP
“Seguramente será eso lo que les duela”, agregó Cecilia González, que afeó al PP sus declaraciones sobre este asunto cuando este domingo asistió a la Romería del Rocío, pues “implican que no tienen el más mínimo respeto hacia este hecho religioso” porque “lo han utilizado de forma torticera para hacer declaraciones fuera de lugar”.


La consejera argumentó su reproche al afirmar que “no era el sitio, no correspondía y esas declaraciones son muy irresponsables porque ellos saben de sobra que no corresponden a la realidad”.

“Los menores no son amenazas. Tenemos que protegerlos”

La consejera del Menor y la Familia, Cecilia González, aprovechó su mensaje grabado para recordar que “ante todo, son niños, no son amenazas. Nosotros tenemos que protegerlos”.


En este sentido, destacó algunas de las medidas adoptadas por su consejería, entre ellas, la formación a los profesionales que los atienden, “la gran generosidad” de ONG que trabajan en este ámbito y la atención que se presta a extutelados, de manera que, al cumplir los 18 años, “ningún niño se queda en la calle”.


Ello se une al seguimiento diario de su vida y proceso formativo y el proceso documental regular que se está llevando a cabo, punto en el que destacó el “gran esfuerzo” de los funcionarios, los trabajadores sociales de los centros, la Policía y la Oficina de Extranjería.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas