Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local cumple en 2 años el 73% de su programa electoral pese a la “carga” por el seísmo

Imbroda fue el encargado de hacer balance de la gestión del Gobierno melillense, rodeado por 8 de sus 9 consejeros
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla ha cumplido el 73,07% de su programa electoral en el ecuador de la legislatura, un índice que cree que podría haber sido mayor de no ser por “la carga” que han supuesto las más de 1.400 intervenciones imprevistas que hubo que atender por el terremoto del 25 de enero de 2016. El presidente melillense, Juan José Imbroda, hizo ayer balance de esta primera mitad del mandato y apuntó que a la ejecución del programa electoral se suman un 11% de actuaciones que no estaban incluidas en él, además de las actuaciones por el seísmo, 1.115 de las cuales fueron del área de Fomento. Imbroda dijo que el camino recorrido en estos dos años ha sido positivo y es fruto del trabajo que han desarrollado los miembros de su Gobierno, que prácticamente en su totalidad acompañaron al presidente en la rueda de prensa, además de varios dirigentes del PP local.
De los nueve consejeros melillenses, sólo faltó a la cita Paz Velázquez, que es quien precisamente ejerce con su voto la llave de la gobernabilidad en esta legislatura, la primera con mayoría simple para el PP en más de una década en Melilla. Sin embargo, siguió la comparecencia a través de Twitter, donde al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa, reiteró todo su apoyo al Gobierno del que es vicepresidenta segunda.
Durante su comparecencia, Imbroda confió en que en los dos años que quedan de mandato, el Gobierno melillense pueda cumplir “no ya el 26,93% que queda de programa, sino otro 50% más para que cuando acabe la legislatura, se haya alcanzado el 150%” de lo que prometido por el PP al concurrir a las elecciones.
“Tenemos muchísima ilusión para seguir alcanzando metas y llegar en junio de 2019 con las manos llenas de actuaciones como servicio a los ciudadanos, y vacías en otro orden, para poder decir con la cabeza alta a los melillenses que somos los mismos que hemos estado trabajando por la ciudad de una manera decente, con eficacia y mucha ilusión”, afirmó.
Además, reivindicó el mérito de su Gobierno en el desarrollo que ha experimentado Melilla. “Esta ciudad no tiene nada que ver con la que era hace 20 años, ni 10 ni siquiera 5”, aseveró Imbroda, lo que atribuyó a que “con estos caminos, la estabilidad, el trabajo y las ideas claras, la ciudad va a mejor y sale adelante”.

Seguridad Ciudadana, la más cumplidora
Imbroda desgranó el balance de gestión realizada por las nueve consejerías de las que consta su Gobierno. La de Seguridad Ciudadana es la que mayor grado de ejecución ha llevado a cabo en estos dos años de legislatura, un 101%, superando incluso lo prometido por el PP en las últimas elecciones autonómicas en este ámbito. Su única tarea pendiente es la compra de un camión de Bomberos, aunque está en trámite.
En el extremo contrario se encuentra la Consejería de Fomento, debido a que ha sido una de las más ha tenido que “volcarse” en las incidencias provocadas por el terremoto del año pasado. No obstante, ha cumplido ya más de la mitad del programa electoral a pocos días del ecuador de la legislatura, que se cumple el día 21. Este departamento ha cumplido el 54,8% de las promesas y ha desarrollado un 40,38% de actuaciones que estaban fuera del programa.
La Consejería de Presidencia y Salud Pública registra un grado de cumplimiento del 60,82%, a lo que se suma un 16,5% más fuera de programa. La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, por su parte, lleva un 93,02% de programa cumplido y un 48% de actuaciones no contempladas en él.
También está muy avanzada la gestión prometida en el área de Educación, con un 75% de ejecución y un 4% fuera de programa Cultura, que lleva un 89,65% cumplido; Bienestar Social, con un 84,05%, y la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, con un 80,59%.
El presidente melillense repasó algunas de las actuaciones más importantes de su Gobierno en estos años y destacó varios de los logros, entre los que mencionó la reducción de la deuda en más de un 40%, situándola actualmente en 60 millones de euros. En este punto, puso en valor que su Ejecutivo cumple “a rajatabla” la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€