El consejero de Economía y Empleo, Miguel Marín, asegura que los datos de desempleo de Delegación están “sesgados” por cambios en los criterios de cómputo de los fijos discontinuos y por dar de baja a los trabajadores transfronterizos
El consejero de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha rebatido las cifras de desempleo en la ciudad autónoma que ofreció este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que aseguró que, a día de hoy “hay 2.865 desempleados menos que en junio de 2018, cuando gobernaba el PP”.
En atención a los medios, Marín ha respondido que los datos que ha ofrecido Moh están “sesgados” y “no se corresponden con la realidad”, acusando al Gobierno central de “hacerse trampas a sí mismo” a la hora de contar desempleados.
Estos es así porque, según ha explicado, modificó el sistema de cómputo de desempleados. “Antes, un fijo discontinuo, los meses que estaba trabajando computaba como trabajador en activo, y los meses que no estaba trabajando computaba como desempleado y aparecía como desempleado. El Gobierno de España cambió esos criterios de cómputo e hizo que esos fijos discontinuos, los meses que no están trabajando y están desempleados los computo como empleados y, ya ahí bajo las cifras de desempleo”, ha explicado.
“Eso es hacerse trampas al solitario”, asegura.
Trabajadores transfronterizos
Por otro lado, el número dos del Ejecutivo melillense ha vinculado las cifras de reducción de desempleo ofrecidas por Delegación del Gobierno con que numerosos trabajadores transfronterizos se dieron de baja durante la pandemia del covid-19 y el cierre fronterizo. “Eso no es mejorar la empleabilidad. Eso es que se reduce el desempleo porque los transfronterizos han dejado de estar inscritos dentro de nuestros organismos”, ha dejado claro.
“Otra cuestión no menor” que ha mencionado Marín es que, durante la anterior etapa del Gobierno de coalición de CPM, PSOE y Eduardo de Castro, “más de 2.000 personas se fueron de Melilla”.
Por último, ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina de no haber creado “ni un empleo” desde que accedió al cargo, “al margen de los planes de empleo”.
“Ha hecho todo lo contrario”, asegura, reprochándole no haber incrementado el número de policías y guardias civiles, de recuperar la II Bandera de La Legión o de ni mejorar el contrato marítimo. “Es un lastre para Melilla”, denuncia.