El Gobierno elude aclarar si se incluirá a Ceuta y Melilla en algún documento de la OTAN en la Cumbre

«Sin duda uno de los grandes desafíos globales que, lamentablemente hemos sufrido de forma extrema en estas últimas horas, tiene que ver con los flujos migratorios y entendemos que será un asunto que se abordará”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido aclarar si la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid desde hoy hasta el jueves, incluirá de una manera específica en algún documento la protección de la Alianza a Ceuta y Melilla.

Al ser preguntada por este asunto y después de que el portavoz del PSOE haya afirmado que «por primera vez» se va a incluir a las dos ciudades autónomas bajo el paraguas de la OTAN, la ministra ha evitado dar una respuesta clara. Tan solo ha apuntado que los flujos migratorios son uno de los «grandes desafíos globales» y entienden que «se abordará».


«Va a ser una cumbre importante por lo que se refiere a las consecuencias de la guerra pero también porque se definirá la acción de la alianza en los próximos 10 años», ha comenzado afirmando.


Acto seguido, ha añadido: «sin duda uno de los grandes desafíos globales que, lamentablemente hemos sufrido de forma extrema en estas últimas horas, tiene que ver con los flujos migratorios y entendemos que será un asunto que se abordará y esperamos del desarrollo de la cumbre de estas reunión una respuesta adecuada».

Inmigración
Según Isabel Rodríguez es una necesidad la existencia de la OTAN para trabajar en aras de la paz y considera que el desafío de las crisis migratorias será una cuestión importante.


Un asunto, el de la inmigración sobre el que ha vuelto Isabel Rodríguez al ser preguntada de nuevo por la OTAN, insistiendo en que este es un reto difícil para todos los Estados. Ha añadido que la frontera entre la UE y Africa es «la más desigual de todas, se mire por donde se mire», señalando indicadores como el PIB o la renta per cápita.


«Lo que estamos viendo son situaciones extremas y dramáticas, pero este es el marco, el de la alianza, el de afrontar un reto global con instrumentos globales, es el posicionamiento del Gobierno en ese sentido», ha remachado sin mencionar en ningún momento si tienen la esperanza de que se incluya expresamente la protección de Ceuta y Melilla en algún documento de la Alianza que salga de la Cumbre de Madrid.

El PSOE dice que la Cumbre de Madrid incluirá «por primera vez» a Ceuta y Melilla en la Alianza Atlántica

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido que la Cumbre de la OTAN de Madrid de esta semana servirá para incluir «por primera vez» a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, reivindicando que esta cita supondrá, bajo su punto de vista, que España «refuerce su papel de liderazgo».


Desde la sede nacional del PSOE, Sicilia ha hecho una valoración de la actualidad política, que, según ha dicho, pasa por la celebración de la Cumbre de la OTAN de esta semana que se va a celebrar en Madrid. «La Cumbre de Madrid otorgará a España el papel internacional que merece y gracias a la cual se incluirá por primera vez a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de protección de la Alianza Atlántica, por tanto una cumbre muy importante para nuestro país», ha reivindicado Sicilia.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas