El Gobierno descarta por ahora reabrir el resto de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos

La delegada, Sabrina Moh, remarca la “apuesta” del Ejecutivo central en esa modernización del paso de Beni-Enzar para que las entradas y salidas de personas y vehículos “cumplan con los estándares europeos”

El Gobierno de España descarta, por el momento, una reapertura de los otros tres pasos fronterizos que conectan Melilla con su entorno marroquí y opta por centrarse en “normalizar” la frontera de Beni-Enzar, la única que pudo reabrir el 17 de mayo en la ciudad autónoma en esta “nueva etapa” en las relaciones entre España y Marruecos. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha recordado la “apuesta” del Ejecutivo central en esa modernización del paso de Beni-Enzar para que las entradas y salidas de personas y vehículos “cumplan con los estándares europeos”.

Para ello, es necesario terminar de materializar una obra para llevar a cabo esos controles de entrada y salida, ha explicado Moh.


“Ahora mismo estamos centrados en eso, en normalizar el paso de Beni-Enzar y, sobre todo, en adaptarnos a esta nueva etapa y escenario”, ha argumentado la delegada del Gobierno.


Ha recordado que, en estos momentos se mantiene la orden del Ministerio del Interior por la que se mantienen hasta el 15 de septiembre las condiciones de reapertura gradual de la frontera en Melilla y Ceuta y, una vez que llegue esa fecha, se valorará “cómo se evoluciona al respecto”.
La delegada del Gobierno ha reconocido que, actualmente, la frontera registra momentos en los que la afluencia es “muy superior” a otros momentos del día, en los que la espera para pasar de un lado a otro “es algo mayor”, pero ha puntualizado que ocurre en algunos momentos “puntuales” y no de manera permanente durante todo el día.


Por ello, ha afirmado que desde la Delegación del Gobierno han tenido conversaciones con las autoridades del país vecino para tratar de agilizar el paso y que los ciudadanos y viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que intentan cruzar la frontera tengan que esperar menos cola.

La aduana comercial
En cuanto a la reapertura de la aduana, Sabrina Moh ha puesto de relieve el trabajo y el compromiso del Gobierno para que se pueda materializar, para lo que se ha recuperado la labor realizada en el grupo de trabajo entre España y Marruecos cuando se produjo su cierre en agosto de 2018, que “quedó en stand by debido a la pandemia y las circunstancias”.


Además de ese trabajo, ha subrayado que existe una declaración conjunta de España y Marruecos entre cuyos puntos se encuentra el compromiso de la reapertura de la aduana, por lo que “habrá que tener en cuenta que en todo momento se habló antes de la reapertura de la frontera para personas y después para mercancías”.


Sobre la fecha en que podría producirse dicha reapertura, ha insistido que “se anunciará cuando la haya”.

La querella anunciada por Aberchán contra Moh por la limitación del paso de mercancías, aún sin notificación

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aún no ha recibido ninguna notificación de la querella anunciada por el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por la limitación del paso de mercancías en régimen de viajeros por la frontera.


Según indicó Moh, a la Delegación del Gobierno solo llegó un escrito pidiendo información sobre este asunto, pero apuntó que fue derivado al Ministerio de Sanidad, “que es el competente” en la materia. No en vano, recordó que “el artífice de la circular” fue el propio ministerio y no la Delegación del Gobierno, “como ya se ha explicado en numerosas ocasiones”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que