Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

«El Gobierno del PP desfinanció medicamentos y maltrató la Sanidad pública», asegura Lenferding (PSOE)

La candidata socialista Mª José Lenferding destaca la importancia del 23 de julio y defiende el programa del PSOE para mejorar la sanidad en Melilla, criticando la gestión del PP y prometiendo inversiones y mejoras en el sistema sanitario.
PSOE Melilla
Rosa en PSOE MelillaMadridMadrid

La candidata socialista al Congreso, Mª José Lenferding ha insistido en la importancia del 23 de julio, fecha clave para debatir sobre el tipo de país o sociedad que los españoles quieren, aludiendo a si desean seguir progresando y mejorando su bienestar social o por el contrario, retroceder 40 años en el país.

Lenferding ha enfocado el programa del PSOE para estas elecciones generales en uno de los aspectos más importantes de la vida de las personas, la Sanidad de Melilla; comparando lo que ha realizado el gobierno socialista y lo que el PP ha hecho en los últimos años, cuando estuvo a cargo del gobierno nacional, en infraestructuras; ha resaltado que todas y cada una de las actuaciones en esta materia que se han llevado a cabo en la ciudad, como Centros de Salud, el Hospital Comarcal o el Hospital Universitario, han sido realizadas por gobiernos socialistas. «No solo no se ha materializado ninguna infraestructura durante el gobierno popular, sino que además paralizaron las obras del Hospital Universitario, lo cual hubiera sido crucial durante la pandemia. Según explica, paralizaron el hospital con la excusa de un modificado, «cosa que no es cierta, y me remito a una sentencia judicial que hace referencia a esto, debido al impago de la certificación de la obra». «El gobierno del PP, además de desfinanciar 424 medicamentos, la mayoría utilizados en el país por pensionistas, implementó el famoso copago farmacéutico en la dispensación de medicamentos hospitalarios, lo cual afectó a personas con enfermedades crónicas, incluyendo algunas oncológicas, que incluso en algunas comunidades autónomas de su propia ideología no se llevaron a cabo», ha manifestado.

 

Asimismo, acusa al Partido Popular de «maltratar» la Sanidad pública de Melilla, con contratos de tres meses para médicos y de días a los profesionales de enfermería, que podían acumular hasta veinte contratos en un mes. En el conjunto del país, la candidata socialista aclara que el gobierno del PP tuvo una pérdida de 30.000 profesionales sanitarios y  más de 8.000 enfermeros y enfermeras tuvieron que salir de nuestro país en busca de nuevas oportunidades.

Por otro lado, ha defendido que los socialistas apuestan por una Sanidad Pública de cobertura universal de calidad, que garantice el derecho a las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía; aclarando que cuando el PSOE llegó al gobierno de la nación, tuvo que revertir los copagos  y compensar la pérdida de profesionales. Concretamente en Melilla, durante la legislatura del PSOE, se han incrementado 19  facultativos en Atención Primaria y Atención Especializada y llevado a cabo un proceso de estabilización de los profesionales sanitarios, con más de 204 contratos a largo plazo. «Gracias al gobierno de Pedro Sánchez, Melilla se ha declarado de difícil desempeño», una de las reivindicaciones de los facultativos, que supone un plan de incentivos para los profesionales de la sanidad, encaminados a fidelizar al profesional sanitario existente y para captar a nuevos profesionales, haciendo que sea un destino atractivo. El gobierno socialista ha estado trabajando incansablemente en el fortalecimiento de la sanidad.

 

Elecciones 23 J

De volver a contar con el apoyo de la ciudadanía, el PSOE propone incrementar y mejorar la cartera de servicios sanitarios, en áreas como la Salud Bucodental, con un montante estimado de más de 1 millón y medio de euros. Además, tiene planeado ampliar el Centro de Salud de Cabrerizas y finalizar las instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Polavieja.

Se crearán y pondrán en marcha unidades de investigación para estudiantes de doctorado y últimos cursos de Medicina y Enfermería, avaladas por el Instituto de Salud Carlos III, con un presupuesto de 700.000 €. También se incrementarán los recursos destinados a la atención de la salud mental, a través de una atención integral en esta área, potenciando la sensibilización y la lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y brindando atención a la conducta suicida en enfermería para la población infantil y juvenil.

En cuanto al Hospital Universitario, los socialistas aseguran que se pondrá en marcha con una plantilla adecuada a las necesidades reales de la ciudadanía y con tecnología de última generación, con una inversión de más de 120 millones de euros, «la mayor en la historia de la sanidad, lo cual generará empleo tanto directo como indirecto», destaca. 

Al respecto de la huelga de médicos en Melilla, Mª José Lenferding ha valorado estar «muy politizada» al producirse en justo en el momento de las elecciones.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€