La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, ha defendido este lunes en el Pleno de la Asamblea la actuación del Gobierno local frente al ciberataque que afectó el pasado mes de junio a los sistemas informáticos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Según ha explicado, la respuesta fue rápida, eficaz y basada en el trabajo coordinado de la Sociedad de la Información y empresas externas, que permitieron restablecer el sistema en solo siete días, frente a los más de cuarenta que tardaron otras administraciones como la de Sevilla.
Fernández de Castro ha subrayado que el nivel de seguridad “está en lo más alto” y ha recordado que fue el actual Ejecutivo (PP) el que firmó el convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN), herramienta clave para gestionar situaciones de este tipo. En este sentido, ha reprochado a Coalición por Melilla (CpM) que ahora exija responsabilidades cuando se abstuvo en la votación del convenio y llegó a cuestionar su coste.
“Nos cuesta entender que quienes no respaldaron las herramientas necesarias ahora pretendan hacer responsable al Gobierno”, ha señalado, remarcando que lo ocurrido “tiene un nombre claro: ciberdelincuencia, y es un problema que afecta a todas las administraciones”.
No obstante, desde CpM han cuestionado tanto las políticas de ciberseguridad del Ejecutivo como su transparencia. La diputada Dunia Almansouri ha recordado que el ciberataque se produjo el pasado 21 de junio y que la ciudadanía tuvo que esperar una semana para recibir la primera información oficial, mientras que los grupos políticos fueron informados incluso después que la opinión pública.
“A nadie se le escapa que cualquier sistema puede ser atacado, pero precisamente por eso esta administración debe tener el mayor número de obstáculos: medidas de seguridad, formación y un sistema de detección eficaz”, ha afirmado Almansouri.
La diputada ha interpelado al Gobierno para que aclare qué medidas de protección de credenciales y formación de personal estaban vigentes antes del ciberataque.
En su respuesta, la consejera ha indicado que además de la inversión en medidas técnicas, el Gobierno está apostando por formar al personal de la administración en protocolos de ciberseguridad y ha insistido en que los sistemas de Melilla reciben cientos de ataques al año, la mayoría de los cuales son bloqueados sin trascendencia.
Según datos oficiales, en 2024 el Centro Criptológico Nacional ha gestionado más de 177.000 ciberataques en administraciones públicas, 382 de ellos considerados críticos, lo que representa un aumento del 64% respecto al año anterior.
Fernández de Castro ha finalizado su intervención defendiendo que la ciudadanía ha estado informada desde el primer momento en que fue posible y que el Gobierno ha actuado “con responsabilidad y transparencia”, al tiempo que ha reprochado a CpM que “durante su mandato no se hiciera absolutamente nada en este ámbito”.