“¿Es tan negativo para Melilla el acuerdo que han negociado que lo tienen oculto?”, ha preguntado Miguel Marín, que exige que la aduana se reabra con “un libre tránsito de mercancías en función de la oferta y la demanda”
La Ciudad Autónoma de Melilla ha criticado el “oscurantismo” y la “opacidad” del Gobierno de España respecto a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, que exige que se produzca “en igualdad de condiciones” con el país magrebí después de más de seis años desde que éste último la cerrada unilateralmente en agosto de 2018.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, ha criticado que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, no haya ofrecido “todos los detalles” sobre la reapertura de dicha aduana comercial con el reino alauita.
“Es inconcebible que no de explicaciones al conjunto de los melillenses en general y al Gobierno de la Ciudad y a los empresarios en particular respecto a qué es lo que han negociado con el país vecino”, ha criticado, exigiendo “claridad” al respecto.
¿Acuerdo negativo?
“¿Es tan negativo para Melilla el acuerdo que han negociado que lo tienen oculto?”, ha preguntado, insistiendo en que la aduana comercial se reabra con “un libre tránsito de mercancías en función de la oferta y la demanda”.
“Y no de lo que un tercer país, en este caso Marruecos, ordene y mande. Eso es inadmisible”, sostiene, que ha exigido también que se desbloquee la puesta en marcha del tránsito de mercancías en régimen de viajeros de manera “bidireccional”.
“Es muy grave todo lo que está pasando”
A juicio del número dos del Ejecutivo melillense, la Delegación del Gobierno debe informar a la Ciudad Autónoma sobre las gestiones para la reapertura de la aduana comercial y no hacer “llamadas secretas” a determinados empresarios locales.
“Es muy grave todo lo que está pasando”, subraya, que ha calificado de “tomadura de pelo” las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno central para reabrir la aduana comercial desde hace ya seis años.