El Gobierno de Melilla se ha sumado este lunes a las autonomías gobernadas por el PP para exigir al presidente Pedro Sánchez fije ya una fecha concreta para su celebración e incluya la financiación, la inmigración y la sanidad y recuerdan que recurrieron al Supremo, entre los temas a abordar. La decisión se ha adoptado en la reunión preparatoria celebrada en Madrid con la presencia de la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad melillense, Marta Fernández de Castro. En el encuentro, las autoridades populares han presumido de haber logrado que la Conferencia de Presidentes que se prevé celebrar en diciembre en Cantabria vaya a incluir también en el orden del día la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, según ha informado el partido en un comunicado.
Las autonomías y ciudades autónomas gobernadas por el PP han expresado su temor a que el Gobierno pueda retrasarla con «nuevas excusas».
Aparte del problema de la vivienda en España –el tema que eligió el Gobierno para convocar esta reunión–, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que la Conferencia de Presidentes abordará también la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, como estaban reclamando las comunidades del PP.
Según el PP, «la presión» ejercida por los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas ha dado fruto porque el ministro de Política Territorial les ha presentado un orden del día en el que se incluyen los asuntos que habían propuesto.
«Por lo tanto, el Gobierno ha optado por cumplir el reglamento que rige las reuniones del máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas, que establece la obligación de tratar los asuntos que soliciten al menos diez comunidades o ciudades autónomas», han añadido los ‘populares’.
El derecho a debatir
Según el PP, el Gobierno «no podía hurtar a los presidentes autonómicos el derecho que tienen a debatir sobre la reforma del sistema de financiación, la inmigración o el déficit de personal sanitario en órganos multilaterales» como la Conferencia de Presidentes, y «no de forma bilateral como viene haciendo Pedro Sánchez», ya que, a su juicio, «lo que es de todos debe decidirse entre todos».
En la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, los consejeros del PP han exigido al ministro Torres que concretara ya la fecha exacta de la próxima Conferencia de Presidentes, al tiempo que han expresado «la escasa confianza» que tienen en que el Gobierno cumpla su palabra y no demore de nuevo, «con nuevas excusas, la reunión», según ha agregado el partido
Además, los consejeros han recordado que las comunidades y ciudades autónomas han presentado recursos ante el Tribunal Supremo porque Sánchez no ha convocado la reunión. «Recursos que se han presentado porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva muchos meses incumplimiento el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que establece que se reunirá al menos dos veces al año, y obviando las reiteradas solicitudes de convocatoria realizadas tanto por las comunidades y ciudades autónomas como por el Partido Popular», ha señalado el PP en el mismo comunicado.
El PP ha recordado que la última reunión se celebró hace dos años y medio –el 13 de marzo de 2022 en Canarias– y sus CCAA llevan un año «solicitando insistentemente la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes convencidos de la necesidad de abordar todos juntos, y no de manera bilateral como está haciendo Pedro Sánchez, asuntos de gran trascendencia para todos los españoles, como la financiación de los servicios públicos».
Además, ha indicado que en noviembre de 2023 remitieron a Pedro Sánchez una primera carta firmada por todos, en la que solicitaban la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes; convocatoria que volvieron a solicitar conjuntamente en otra carta remitida el pasado mes de enero y que han reclamado públicamente en repetidas ocasiones y, finalmente, tuvieron que recurrir, según han reiterado.