Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de Melilla aprueba en solitario aumentar el personal de confianza al máximo permitido

El Gobierno de Melilla ha aprobado en solitario aumentar la plantilla de personal eventual en cinco asesores, elevando su número a 25, a pesar de la oposición que argumenta el gasto excesivo. El Gobierno defiende que es necesario para reforzar la administración.
pleno

El Gobierno de Melilla ha aprobado en solitario la modificación de la plantilla de personal eventual para incrementarla en cinco asesores, elevando su número a 25, que es el límite máximo permitido por la normativa para municipios de entre 70.000 y 500.000 habitantes.

Todos los grupos de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), PSOE, Vox y el Grupo Mixto (Somos Melilla) han votado en contra de esta propuesta por el gasto que eso va a suponer para las arcas públicas, un argumento que el PP ha rebatido acusándolos de incurrir en demagogia y populismo.

Según la portavoz de CPM y exconsejera de Hacienda, Dunia Almansouri, el incremento del personal eventual de la Ciudad Autónoma costará más de medio millón de euros al año a la Ciudad Autónoma.

El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, también ha hecho hincapié en que el gasto público de esta legislatura superará los 9 millones de euros entre el personal de confianza y los miembros del Gobierno, además de los casi 3,9 millones de euros en directores generales, lo que supone “una auténtica barbaridad”.

“Van a ser el Gobierno más caro de la historia, superando a regiones como Murcia y Extremadura, que superan a Melilla en población”, ha dicho Azmani, que ha apelado a la contención y ha propuesto como alternativa crear un Consejo Asesor del Gobierno en el que melillenses expertos puedan ofrecer su asesoramiento “en vez de contratar a asesores con sueldazos”.

 

El más barato

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha negado este extremo asegurando que su Gobierno “es el más barato de la historia y el que tiene menos consejeros”, por lo que ha rechazado “la ceremonia de la confusión, de la demagogia y el populismo en su más elevado nivel” que, a su juicio, ha supuesto las intervenciones de la oposición.

Respecto a la propuesta de Somos Melilla para crear un Consejo Asesor, ha instado a que se lo aplique a aplicar a su propio grupo parlamentario “para empezar dando ejemplo” en vez de contratar a los asesores que le corresponden por el reglamento, y ha insistido en que tener asesores es “algo histórico” de todos los gobiernos y no solo el suyo.

Estos cinco nuevos asesores, ha explicado Imbroda, son necesarios “para reforzar la administración” porque el Gobierno “está intentando arreglar parte del desaguisado” provocado por el anterior, y ha aclarado que los directores generales son todos funcionarios, “no hay ni uno de la calle”.

También ha tomado la palabra durante el debate la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, que ha aclarado que “hacen falta asesores para que las grandes áreas competenciales tengan asesoramiento político y de confianza en distintas materias”.

De ahí esta modificación de la plantilla de personal eventual, que antes era de 20 plazas y ahora se eleva a 25 con la contratación de cinco nuevos asesores, “dentro del límite legal”, lo que supondrá un aumento del gasto en 370.000 euros anuales.

“Necesitamos que la administración coja impulso y empiece a funcionar, porque hasta ahora nos hemos limitado a resolver los problemas que el anterior Gobierno nos ha dejado”, ha lamentado la consejera tras advertir de que no pensaba entrar “en debates espurios” tras escuchar los argumentos de la oposición.

 

Injustificado

Entre ellos, la opinión generalizada de todos los grupos de la oposición de que este incremento de personal eventual no está justificado y es innecesario porque el Gobierno actual no tiene más competencias que el anterior, algo que, según CPM, fue la principal razón esgrimida por el Ejecutivo en el informe de necesidad y que “fue retirado”.

“Si por la reorganización de las consejerías aumenta la necesidad de asesores, es que la reorganización está mal planteada”, ha dicho el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, que cree que si hay nuevas necesidades que atender, lo lógico sería que fueran atendidas por funcionarios y no con personal de confianza, “como si el resto de ciudadanos no mereciera esa confianza”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, ha considerado que la organización del personal eventual es “una cuestión política”, pero su partido vota en contra porque, además de “los giros lingüísticos” empleados por el Gobierno para hacer nombramientos, considera “bastante inmoral” este aumento de personal de confianza “después de las críticas del PP al anterior Gobierno”.

El portavoz del PP, Daniel Conesa, ha respondido al PSOE recordando que el Gobierno de Sánchez “tiene un 66 % más de asesores que los que tenía Rajoy”, por lo que ha rechazado su opinión de que esta decisión es “inmoral”, máxime después de diferentes casos de gasto público en la anterior etapa de Gobierno, algunos de los cuales están siendo investigados por la Justicia.

Por todo ello, ha acusado a los partidos de la oposición de incurrir en la demagogia porque, como ha recordado, “Melilla tiene una estructura cuasi de comunidad autónoma” y lo que se está haciendo es “adaptar la plantilla de eventuales a lo máximo que permite la ley”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€