Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ampliación de la desaladora está recogida dentro de este plan

El Gobierno da luz verde al Plan Hidrológico de Melilla para 2016-2021

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, al segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las cuencas competencia del Estado con la aprobación, mediante Real Decreto, de los 12 planes hidrológicos de competencia estatal, entre ellos el de Melilla. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dio fin ayer al segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las cuencas competencia del Estado con la aprobación, mediante Real Decreto, de los 12 planes hidrológicos de competencia estatal, entre ellos el de Melilla.

Según informaron en un comunicado, dicho plan correspondiente al periodo 2016-2021, se ha sometido previamente a un amplio proceso de información pública y han sido informados favorablemente y por una amplia mayoría por el Consejo Nacional del Agua, con más de 80 por ciento de votos a favor.

Desde el Ministerio apuntan que la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo permitirá impulsar una política del agua destinada a "alcanzar un equilibrio entre la consecución de los objetivos ambientales y los objetivos de atención a las demandas".

Ampliación de la desaladora
Entre los proyectos que están incluidos en el Plan Hidrológico de Melilla se encuentra la ampliación de la desaladora, la mejora de la calidad del agua y la del suministro, tal y como informó en el mes de septiembre Víctor Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la reunión del Consejo del Agua de la demarcación.

En concreto, dará lugar a reformar y mejorar la red de captación de aguas subterráneas, así como a cometer mejoras en la eficiencia de la red de suministro, de manera que habrá menos pérdidas y se contará con más agua.

Guelaya continuará con reivindicando las alegaciones
La única asociación que votó en contra de este plan fue la asociación Guelaya- Ecologistas en Acción que posee representación en el Consejo del Agua. Su presidente, Manuel Tapia, explicó a este diario que en el plan no está prevista ninguna de las reivindicaciones que solicitaba la organización para dicho plan, por lo que señalan que "no cejaremos en nuestras reclamaciones".

Entre algunas de ellas se encuentran la regeneración del Río de Oro y arroyos, la necesidad de los estudios de la Patella ferruginea y otras especies, como el Astroides calycularis, así como Holz planes de conservación y recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€