El Gobierno cree que hay «elementos de acuerdo» sobre el Sáhara

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que puede haber «elementos de acuerdo» con otras fuerza políticas sobre la posición del Gobierno en el Sáhara Occidental, a pesar de que este jueves el Congreso aprobó ampliamente una votación a favor de un referéndum pactado y con el voto en contra el PSOE.

Sin embargo, Bolaños ha indicado que esta posición «puede ser compartida» por otros partidos que se han quejado sobre el «procedimiento» de adopción de la decisión aunque, a su juicio, emiten muchas menos críticas sobre el «fondo».

Sin concretar a qué partidos se refiere, ha señalado que hay discursos «muy duros» pero «hay menos críticas» sobre el fondo, es decir sobre la necesidad de llegar a un acuerdo que sea aceptable tanto para Marruecos como para el Sáhara, dentro de la legalidad internacional y ajustado a las resoluciones de la ONU.

Así, ha indicado que si se deja de lado el ruido y la batalla política del día a día «hay elementos de acuerdo» que a su juicio todo el mundo reconoce cuando «se aterrizan» los detalles, tal como ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Bolaños se ha expresado así, después de que este jueves el Congreso sacase adelante una iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental, y todo ello pese a que el PSOE ha optado finalmente por votar en contra desmarcándose de sus compañeros de Gobierno y de sus aliados parlamentarios. Así, ha criticado al PP por votar a favor y luego rechazar que se pueda llegar a acuerdos con partidos como ERC y EH Bildu.

PARA DESGASTAR AL GOBIERNO
Además, ha indicado que se trata de un intento de «desgastar» al Gobierno, aunque la posición es la misma que la de los países del entorno europeo y de la Comisión Europea.

Al ser preguntado directamente sobre si el socio de Gobierno, Unidas Podemos ha intentado desgastar al Ejecutivo al impulsar esta votación, Bolaños ha respondido que hay que llevar con normalidad que las dos fuerzas tengan posiciones diferentes pero que la postura del Gobierno es «clarísima» y pasa por abrir una nueva etapa en la relación con Marruecos después del viaje al que fue invitado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el ministro lo importante es que el Gobierno tome una decisión y la ponga en marcha para mejorar la situación de España y en particular de Ceuta y Melilla, según ha afirmado. A su juicio este acuerdo aporta estabilidad a la frontera sur y va a permitir potenciar las relaciones con Marruecos en el ámbito del control de fronteras y la lucha antiterrorista, en el terreno económico y el energético por lo que lo ha calificado como «un día histórico».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas