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El Gobierno crea la Oficina Anticorrupción para luchar contra el fraude de su propia administración

Por: José Megías Aznar

Monumento a la hipocresía

Esta creación se aprobó por el Consejo de Gobierno el 26 de mayo y el DECRETO DE CREACIÓN DE LA OFICINA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Aparece en el Bome de 11 de junio, como órgano de desarrollo de funciones de inspección, comprobación y prevención de las actuaciones desarrolladas por autoridades, personal directivo o empleados de la Ciudad que pudieran ser constitutivas de fraude o corrupción.

Este es el planteamiento formal, porque la realidad es otra. A nadie se le escapa que este gobierno tiene muchas aristas o brechas para dudar de su intencionalidad. Nada más hay que darse un paseo por “las torres” y ver el desfile de ilustres cargos para declarar ante la justicia y de menos ilustres pero implicados en la acción de gobierno con adjudicaciones dudosas.

Dice el texto del Decreto: “La Administración de la Ciudad Autónoma debe ser pionera en la erradicación de estas conductas perniciosas que socavan la democracia y el Estado de Derecho, menoscaban la calidad de vida, distorsionan los mercados y permiten el florecimiento de la delincuencia organizada. Por ello la creación de la Oficina de Prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción responde así́ al firme y decidido empeño de la Ciudad de contribuir al control y prevención de estas conductas y a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. Si no fuese un tema tan serio sería para echarse a llorar. Cómo puede ser un órgano independiente si lo preside el presidente y va a nombra al director y los vocales. Pienso que es una contradicción y sería un buen tema para tratar en este futuro organismo. Que nos va a costar más dinero público y cambiar la RPT de la Ciudad, ya que estos cargos no están contemplados en la plantilla (Sor Merengue a lo mejor lo incluye, ya que desde enero tenía que haber presentado la plantilla y aún no lo ha hecho). Tendrán que hacer una modificación presupuestaria para retribuir a estos nuevos cargos. Dicen que este gobierno como tal cuesta menos que el del PP, pero no dicen que en altos cargos han roto el molde a su antojo y amistad. Otro tema para analizar en este órgano. Si tuviesen voluntad de trasparencia los habrían consensuado con los 25 representas y haberlo aprobado por unanimidad, pero va a ser un farol como tantos otros que han anunciado.

Los objetivos de esta aventura son:

1.- Inspeccionar y comprobar los posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos, así́ como las conductas contrarias a los principios de objetividad, integridad e independencia.

Tendrán que llevar todos los contratos de emergencia que han trascendido en el tiempo, no cumpliendo la temporalidad. Y el contrato de Socorrismo. El sobrecoste del Laboratorio de Melilla. Las mentiras compromisos del hospital modular.

2.-Inspeccionar y comprobar los posibles casos de fraude o de cualquier aprovechamiento irregular derivado de actuaciones que afectan a la probidad administrativa, a la confianza publica y al buen funcionamiento del sector publico de la Administración de la Ciudad.

Los posibles casos de incumplimiento de contratos, por lo que tendrán que declarar todas las empresas que trabajan para la Ciudad, si sus contrataciones han sido ajustadas a derecho de capacidad y mérito y no a la llamada desde el poder. Si han cumplido el pliego de adjudicación.  Si han dado alguna prebenda a políticos o funcionarios.  Sería, también, un tema importante por qué uno se impone a la mayoría para presidir la Ciudad, qué tipo de aprovechamiento se dio para que esta circunstancia se diera y no presidiera la Ciudad los otros grupos con más votos y diputados.

3.- Inspeccionar y comprobar el cumplimiento de las reglas relativas a conflictos de intereses

No todos los políticos han declarado su registro de intereses. Se les podrá demandar desde aquí. Informarnos de lo que ocurre en el Consejo de Gobierno como no hace su portavoz, como por ejemplo en este tema: El Tribunal de Cuentas. Diligencias Preliminares B-172/20, Sector Público Local (Ciudad Autónoma de Melilla). Sección de Enjuiciamiento, Departamento 2º. Auto de fecha 6 de mayo de 2021 dictado por la Consejera de Cuentas de la Sección de Enjuiciamiento en relación con la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal basada en otra denuncia previa presentada por D. J. V.- M. M.

4.- Analizar las resoluciones judiciales que hayan declarado probadas conductas ilícitos en el ámbito de la Administración de la Ciudad o en su relación con otras instituciones de carácter publico o privado.

Un buen análisis sería la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre los nombramientos de personal eventual según la Ley de 2013, donde no se puede superar el número de 25. Considero que, al personal eventual y asesores de los partidos políticos, al cobrar de fondos públicos, le son de aplicación esta normativa. Tener tanto personal de Alta Administración para un ayuntamiento de 12 kilómetros cuadrados es una barbaridad. Además, quieren nombrar otro director general en el área de Hacienda.

 5- Desarrollar actuaciones de prevención del fraude y la corrupción en el Gobierno y la Administración de la Ciudad.

Tendrían que aprobar que las empresas que se presenten a un concurso y lo haga con documentación falsa sean sancionarlas. Investigar a los funcionarios con dedicación exclusiva y que no hayan pedido la compatibilidad para ejercer como preparadores de opositores o recibir dietas de otros organismos por ejercer su cargo.

Controlar eficazmente la política de subvenciones a todo nivel y en especial las deportivas para que no haya que pedir el reintegro como ha pasado en el baloncesto, erradicar el aumento de subvenciones con la intencionalidad de financiar a empresas no reconocidas. La inmensidad de contratos menores dados a dedo. La cesión ilegal de trabajadores. La prestación de servicios cada día más abusiva para los trabajadores, en vez de crear puestos de calidad en las diferentes áreas de la Administración.

Son muchos los temas y puntos según el Decreto que podría ir exponiendo, pero me estoy alargando mucho. En otro artículo diré más

Para terminar, decir que hechos que investigue un juez o un fiscal quedan excluidos de esta oficina al igual que poner sanciones disciplinarias a los funcionarios infractores, etcétera. No sé para qué queremos otro organismo burocrático. Los trabajadores públicos van a tener que hacer informes para la Justicia, el Tribunal de Cuentas, para este organismo. No tiene sentido esta maquinaria burocrática. Lo que sí tiene sentido es poner al amigo que no quiso ser interventor porque le parecía poco lo que iba a cobrar. Habrá que ver qué sueldo le ponen al director de esta oficia y sus dos vocales. Alguien quiere poner de vocal un director general cesado por adjudicar informes indebidos.

Miren, señores del gobierno: no gasten más dinero de los ciudadanos para nada; si ustedes quieren este órgano, me ofrezco a llevarlo con absoluta independencia y sin cobrar un solo euro, vivo muy bien con mi pensión. Bromas aparte, lo que tienen que hacer es recuperar la Comisión de Control, presidida por la oposición, si quieren realmente transparencia. Para eso hay que creer en la democracia, no en la teocracia.

PD

Decirles a los lectores que no se preocupen, que esta oficina anticorrupción: no va a existir, porque no le interesa al gobierno y porque nada de lo que anuncian lo cumplen, como ser un gobierno social con los desfavorecidos, con los pensionistas del IMSERSO.

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