Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central expondrá a Marruecos la necesidad de repatriar a los MENAS de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1520  SGG7499
(Autor: Guerrero)

La secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, se ha comprometido a tratar a la mayor brevedad posible con las autoridades marroquíes, aprovechando el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, para exponer la necesidad de que se cumpla el acuerdo de repatriación suscrito en 1992 con la idea de que puedan retornar a sus hogares los menores extranjeros no acompañados que acoge Melilla. Este fue uno de los compromisos alcanzados en la reunión mantenida esta semana entre el consejero de Bienestar Social con Del Corral y su equipo técnico. Otros de los acuerdos pasan por acortar a quince días el periodo de expulsión de jóvenes irregulares, así como aumentar en 2,5 millones de euros la aportación estatal al programa de menores. Según explicó el consejero, en la reunión con Marina del Corral, le hicieron entrega de un informe de quince folios con el que dar una imagen, lo más acertada posible, a la realidad que se vive en Melilla "con el fenómeno de la presión migratoria de menores extranjeros no acompañados". De esta forma se le indicó que Melilla tiene capacidad para acoger a 280 menores y no los 500 actuales.

Propuestas
Se le comentó la situación de saturación del centro de Purísima con menores durmiendo en colchones en el suelo; el incumplimiento de normas por parte de los acogidos; la presencia de menores y adolescentes que viven en la calle, entre los que se incluye un grupo reducido que comete "delitos con violencia", pero la idea a transmitir es que la Ciudad se ha convertido en un cuello de botella para la inmigración de jóvenes y menores marroquíes que "llegan y seguirán llegando para quedarse y que nosotros no podemos responder a este incremento, sabiendo que algunos fallecen en el intento de llegar como polizones a la península".

En conclusión, el consejero solicitó a la secretaria de Estado, que "en todo momento mantenía informada a la ministra", de que se impulse el acuerdo de repatriación de MENAS con Marruecos; que se reduzca el número de menores acogidos a 280; la celebración de un encuentro con los directores generales de las comunidades autónomas que también atienden a menores extranjeros de cara a posibles acogidas, y se ha pedido un aumento de la aportación estatal al programa de menores acogidos al objeto de potenciar las acciones formativas y las de ocio y tiempo libre.

Pero también se ha solicitado modificaciones pertinentes tanto en la Ley de Protección Jurídica del Menor como de los protocolos de acogida, reseña, pruebas de edad, tutela, etc., porque entiende Melilla que la legislación actual "provoca un efecto llamada". De hecho explicó que desde agosto pasado se viene produciendo un "incremento importante" de adolescentes marroquíes de entre 16 y 17 años que son acogidos y gracias a la legislación actual reciben un permiso de residencia que pueden utilizar al cumplir los 18 años para marcharse legalmente a la península, lo que supone una nueva modalidad más dentro de la inmigración que padece Melilla.

Compromisos
A tenor de todo ello, la secretaria de Estado de Inmigración se comprometió, aprovechando el buen estado de las relaciones bilaterales, a que en uno de los múltiples encuentros y contactos que mantienen con sus homólogos del país vecino, "van a pedir la reactivación del acuerdo de repatriaciones de los menores". Reconoció que no es la primera vez que España ha abordado este asunto con Marruecos en los últimos años y no ha habido respuesta oficial. Pero las autoridades españolas no pierden la esperanza de encontrar una mayor receptividad, explicándoles además la situación que se vive en los centros de acogida de Melilla. Se investigará además el destino de las solicitudes de procedimiento administrativo de repatriación que parten desde Melilla.

Asimismo se va a intentar acelerar los procedimientos de expulsión del territorio nacional de aquellos jóvenes marroquíes que entran en Melilla alegando ser menores. Una vez se compruebe la mayoría de edad, se pretende materializar la salida de España en el plazo de quince días. Dijo Ventura que en la ciudad existe "una bolsa importante de este tipo de jóvenes" a los que hay que realizar las pruebas de edad para poder expulsarlos. Otro de los compromisos de Marina del Corral es que se concederá a Melilla una ayuda de 2,5 millones de euros para correr con los gastos que supone la atención a los menores en Melilla, al margen de los 4,5 millones que se reciben y que, según Ventura, resultan insuficientes porque el gasto anual supera los seis millones.

Pero además se ha acordado que después de Semana Santa se mantendrá una reunión de coordinación en Melilla con los organismos implicados en el tema de los MENAS, como Fiscalía, Comisaría y Ciudad Autónoma, en la que podría tomar parte la misma secretaria de Estado de Inmigración, al objeto de abordar cuestiones documentales.

Familias marroquíes visitan Melilla para abandonar a sus hijos
Señaló el consejero que la presión migratoria protagonizada por menores y jóvenes del país vecino no hace sino crecer, de hecho se tiene constancia de que más de 200 de estos jóvenes esperan al otro lado la oportunidad de entrar en Melilla, algo que se viene produciendo con mayor celeridad. A esto hay que sumar los casos de familias que acceden con sus hijos y después los abandonan en Melilla. Señaló Daniel Ventura que dado que lograr la impermeabilización fronteriza total no es posible, sí articular nuevos métodos de control, tal vez estableciendo algún sistema para comprobar que las familias que regresan a Marruecos lo hacen sin sus hijos.

Ventura no pierde la esperanza, que Marruecos sea receptivo y decida activar el protocolo de reintegración de los menores, en especial cuando tenga conocimiento de la situación de saturación de los centros de acogida y de los menores que han muerto intentando llegar como polizones a la península. "En Marruecos las noticias hablan de menores que han desaparecido y las familias no saben donde están, por lo que pueden estar en Europa, en Melilla o haber fallecido. Queremos que haya una mayor colaboración entre los dos gobiernos y se conozca la realidad". Añadió que la devolución se haría siempre tras estudiar cada caso y dentro de lo que contempla la ley, apostando por la reintegración familiar o bien su acogimiento en centros de menores del propio Marruecos.

ONGs
Tal como adelantó a este Diario, el consejero señaló ayer que ongs del prestigio de CEAR y Save the Children han mostrado su interés por trabajar en Purísima y con los niños de la calle. De hecho mientras se espera que Save The Children presente el proyecto a desarrollar, sí que con ACNUR y el Gobierno de Canarias se ha acordado que cinco de los 6 menores de origen sirio que están acogidos en el centro, sean trasladados a las islas afortunadas. Los dos restantes alcanzarán en breve la mayoría de edad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€