Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno apuesta por “una agenda positiva” en sus relaciones con Marruecos y Argelia

Reivindica el «papel fundamental» que está llamada a desempeñar España en la Presidencia de la UE durante el segundo semestre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España apuesta por «una agenda positiva» con el norte de África. En este punto, se ha referido a la «nueva hoja de ruta» con Marruecos que «va a garantizar los intereses de España» y también a la aspiración de «tener las mejores relaciones» con Argelia, «socio esencial y estratégico». Así lo ha hecho este lunes en su discurso con el que ha inaugurado la VII Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que han participado casi 130 embajadores y que por primera vez desde 2008 ha tenido carácter presencial.

El presidente ha reivindicado el «papel fundamental» que está llamada a desempeñar España, «el mejor país del mundo”, durante la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.

Sánchez se ha referido a África, un continente con enorme potencial en cuyo futuro España tiene mucho que decir» y donde ha apostado por la «promoción de soluciones africanas a los problemas del continente», además de respaldar la entrada de la Unión Africana en el G20.

«Podemos jugar y debemos jugar un papel fundamental en este escenario global», ha defendido, algo en el que el papel de los embajadores es «absolutamente decisivo». «La acción exterior es la continuación de la convicción interior y queremos proyectar al mundo los mismos valores que compartimos como sociedad y que están recogidos en nuestra Constitución», ha incidido.
«Nuestra voz se escucha de forma creciente», ha resaltado, animándoles a «ser proactivos en la búsqueda de oportunidades y en la interlocución con las autoridades nacionales» porque de ello «depende la capacidad de nuestro país para proyectarse con éxito».

«Sois imagen y emblema de un país extraordinario, el mejor del mundo que es España así que merece la pena todo por ese afán y os animo a ello desde la gratitud sincera por vuestra extraordinaria labor», ha rematado.

Mensaje de Albares
En línea similar se ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que también ha tenido palabras de elogio para la labor de los embajadores y ha reconocido la importante tarea que tienen por delante estos próximos doce meses, haciendo mención tanto a la Presidencia de la UE como a la Ley de Memoria Democrática, que prevé la concesión de la nacionalidad de descendientes de españoles.

Albares ha sostenido la capacidad de España de «liderar soluciones a los problemas globales» con los grandes países así como la ONU y otras organizaciones internacionales. «Queremos proponer y liderar soluciones, siendo el socio fiable y sólido que hemos demostrado ser en la UE, en la OTAN, en el G20, en el Mediterráneo o en Iberoamérica», ha remachado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€