El Fondo de Compensación Interportuario eleva en una semana su asignación al Puerto de Melilla de los 6,5 millones a 8,7 para el año 2022

Fco Toledo, Luis Ayala y Victor Gamero

Esta ayuda llegará el año que el puerto melillense cerrará en torno a los 5,5 millones de pérdidas por la crisis del covid y el cierre fronterizo

Dos millones de euros más de ayuda en una semana. El Fondo de Compensación Interportuario ha elevado su asignación al Puerto de Melilla de los 6,5 millones a 8,7 para el año 2022 desde la reunión del 14 de octubre a la celebrada este 21. La cantidad de este año es prácticamente el doble de 2021, que fue de 4,5 millones y cuatro veces más que la de 2019, que fue de 1,7 millones, cuando aún no había covid y la frontera terrestre con Marruecos estaba abierta pero no así la aduana comercial, que cerró en agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos.

El presidente del ente portuario de nuestra ciudad, Víctor A. Gamero García, tras reunión mantenida con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha comunicado que han alcanzado un acuerdo en la redistribución final del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) para el Puerto de Melilla, pasando de los 6,5 millones asignados en la reunión del pasado día 14, a 8,788 millones. Según ha explicado, el FCI es el órgano para la redistribución de recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, destinando un presupuesto anual a compensar a las 28 Autoridades Portuarias en función de la necesidad y disponibilidad, de cada una de ellas.

Para el ejercicio 2022 el Comité de Distribución ha aprobado la distribución de 46,2 millones de euros a través del FCI entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

En la reunión mantenida, Víctor Gamero ha expuesto la situación por la que está pasando el Puerto de Melilla, en base a las diferentes situaciones y peculiaridades por las que atraviesan los diferentes puertos, dejando clara la situación de excepcionalidad geográfica de Melilla, argumentado la mala situación en la que se encuentra en Puerto de Melilla, inmerso en dos pandemias; la que nos afecta a todos por el Covid-19 y por otra parte la del “cierre de frontera” sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y que viene desde el 2017, punto este último en el que se acordó en el transcurso de la reunión, el realizar un estudio de las cantidades efectivas perdidas en ambos puertos, al objeto de asignar de forma equitativa las cantidades que aporta el FCI, con motivo de la excepcionalidad de cada puerto.

Según Víctor Gamero, el Puerto de Melilla no puede resistir estas dos adversidades, y este año cerrará en torno a los 5,5 millones de pérdidas, que se prevé será superior al volumen de negocio, cifras que supone para el Puerto su ingreso en “UCI” en términos económicos, todo ello, sin abordar los gastos extraordinarios de seguridad en la lucha contra la inmigración, aspecto este último, que ha provocado un aumento de la inversión y gastos de explotación como “Gastos Extraordinarios de Seguridad” ante el aumento del intrusismo proveniente de la inmigración.

 La cantidad asignada finalmente al Puerto de Melilla por el FCI para el ejercicio 2022 es mayor que la del pasado año de 4,573 millones y en 2020 1,706 millones, siendo la cantidad asignada para 2022 inferior al tener que compensar las pérdidas debido a la situación actual provocada por la pandemia, sumando a ello, la inexistencia de frontera comercial, fin del porteo-comercio transfronterizo, un solo puesto fronterizo y el fin de la OPE. Teniendo todo un mayor impacto en nuestra Ciudad que en Ceuta, Gamero en la reunión mantenida, ha puesto de nuevo de manifiesto la clara “hoja de ruta” para el ente portuario en una posible reapertura de la frontera, con clara repercusión en la economía general de la Ciudad.

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