
La edición 2025 del festival PhotoESPAÑA (PHE) cuenta con más de un centenar de exposiciones ; y la obra de 360 artistas, que abarcan desde la II Guerra Mundial hasta la Inteligencia Artificial, en una edición centrada en el papel revolucionario de la fotografía, con el lema ‘Después de todo’.
“La fotografía como agente de cambio y como derecho”, resumía la directora, María Santoyo, el espíritu del festival, que se prolongará hasta el próximo 14 de septiembre, fundamentalmente en espacios expositivos de Madrid, aunque con la participación de una decena de ciudades más, como Barcelona, Santander, Zaragoza, Segovia o Toro (Zamora).
En esta edición destaca especialmente la presencia de la mujer, como hilo conductor de muchas de las exposiciones y como artistas, ya que se trata de “la primera edición paritaria, con un 48% de fotógrafas”.

La dana de Valencia
La cita, que se inauguraba oficialmente el pasado 4 de junio, adelantaba su inicio para dar la bienvenida a una nueva institución participante, el Museo Antropológico, que en abril cumplía 150 años y alberga una exposición de la estadounidense Ayana V. Jackson, que reflexiona sobre la descolonización.
También Iberoamérica tiene especial relevancia, pues cuenta, por primera vez, con un país invitado, Chile, a través de exposiciones de Lotty Rosenfeld, Julia Toro, Michael Mauney y Martin Gusinde. Cuatro miradas que abordan la disidencia política, la memoria visual y las culturas ancestrales desde el archivo, el testimonio y la resistencia.
Este año, la Agencia EFE colaborará con PhotoESPAÑA con la exposición de algunas de sus mejores imágenes de la cobertura de la dana de Valencia del pasado mes de octubre: ‘DANA. Relato de una tragedia’.
Una exposición en formato digital, que se presentará físicamente en Valencia en septiembre, donde convergen con el proyecto que desarrolla la Universidad Politécnica de Valencia para recuperar las fotos personales de los afectados por la riada.
La sección oficial de la feria se extiende en 24 exposiciones en edificios representativos de Madrid, como la Fundación Canal o el Centro Cultural de la Villa, además de recuperar el eje del Paseo del Prado-Castellana, con la participación del Museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza y del Museo de Arqueología.
‘Después de todo’
El lema escogido, ‘Después de todo’, refleja el interés por explorar la evolución histórica de la fotografía y su papel como herramienta de “disidencia, resistencia y agente de cambio”, ya que, según Santoyo, “después de todo, sin la fotografía, nada se sabe, nada sucede, y nada puede cambiar”.
‘Después de todo’ es también el título de una exposición colectiva que rendirá homenaje al legado de la galerista y coleccionista Helga de Alvear, y que Santoyo ha calificado de “imperdible”. La muestra, con fondos de su colección, recorre un siglo de transformación del paisaje europeo a través de la arquitectura y la fotografía, desde Eugène Atget hasta la Escuela de Düsseldorf.
La edición 2025 reúne a figuras fundamentales de la historia y del presente de la fotografía mundial. Desde leyendas, como Julia Margaret Cameron, Dora Maar, Ruth Orkin o Edward Weston, hasta autores contemporáneos de referencia, como Duane Michals, Joel Meyerowitz o Graciela Iturbide.
La programación ofrece así un recorrido por distintas épocas, estilos y miradas, conectando la memoria visual del pasado con las prácticas más actuales, como el uso de la Inteligencia Artificial.
Entre los artistas españoles, cabe destacar la presencia de autores que representan distintas generaciones y lenguajes. Desde los paisajes simbólicos de José Guerrero al universo crítico y performativo de Miss Beige, pasando por Nacho Criado.
Otras figuras son Joan Fontcuberta, Isidro Ferrer o Bleda y Rosa, que ponen el foco en el Monasterio de Yuste, con una exposición que se podrá ver en los Jardines del Campo del Moro y la Galería de las Colecciones Reales.
PhotoESPAÑA 2025 cuenta con la participación de 42 galerías de arte, que integran la sección ‘Off’.
Diez propuestas destacadas
– Museo Nacional de Antropología. ‘Nosce te ipsum: membrum fantasma’. Ayana V. Jackson. Hasta el 31 de agosto. Entrada gratuita.
– Espacio Cultural Serrería Belga. ‘Después de todo. Fotografía en la colección Helga de Alvear’. Del 3 de junio al 27 de julio. Entrada gratuita.
– Círculo de Bellas Artes. ‘Blanco. Nacho Criado’, de Nacho Criado. ‘By pass. La frontera del signo’, de Lotty Rosenfeld. Del 4 de junio al 7 de septiembre.
– Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. ‘Europa 1966-1967’, de Joel Meyerowitz. Del 4 de junio hasta el 13 de julio. Entrada gratuita.
– Jardines del Campo del Moro y Galería de las Colecciones Reales. ‘Las horas del sol’, de Bleda y Rosa. Del 4 de junio al 7 de septiembre.
– Fundación Casa de México en España. ‘Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio Siglo de Historia’, de Lourdes Grobet. Del 5 de junio al 31 de agosto. ‘Cuando habla la luz’, de Graciela Iturbide. Del 19 de junio al 14 de septiembre. Entrada gratuita.
– Museo Lázaro Galdiano. ‘Fotografías y dibujos’, de Dora Maar. Del 6 de junio al 14 de septiembre. Entrada gratuita.
– Fundación Canal. ‘Duane Michals: el fotógrafo de lo invisible’, de Duane Michals. Hasta el 24 de agosto.
– Sala Canal de Isabel II. ‘Un tiempo para mirar (1970-2020)’, de Marisa Flórez. Hasta el 20 de julio.
Viaje fotográfico en otras ciudades
– Cantabria: ‘Despertar el agua. Notas para una fenomenología de litoral’, de Jonàs Forchini, Alice Pallot, en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, hasta el 15 de junio. ‘Una nueva historia’, de Isabel Muñoz, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar.
– Zaragoza: ‘Paisajes de resistencia’, de Paula Anta. En el Torreón Fortea, hasta el 8 de junio. ‘Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley’, de Isidro Ferrer, en el Edificio Grupo San Valero, hasta el 28 de septiembre.
– Segovia: ‘Símbolos’, de Marcin Ryczek, en el Palacio Quintanar, del 18 de julio al 5 de octubre.
– Barcelona: ‘Edward Weston’, del 12 de junio hasta el 31 de agosto. ‘La década convulsa (1929-1939)’, de Joan Andreu Puig Farran, del 12 de junio al 31 de agosto, ambas en el Centro de Fotografía KBr.
– Toro (Zamora): ‘Hispanolusa de Toro’ (colectiva), del 1 al 30 de septiembre.