El expresidente dice que sembrar dudas sobre el futuro de Melilla tras el giro del Sáhara “no tiene el más mínimo fundamento”

Defiende que Pedro Sánchez no consultara sobre este asunto al resto de los grupos y recuerda que Aznar no lo hizo con él en “el suceso” de la isla Perejil

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no consultara al resto de grupos políticos en el Parlamento sobre el giro de España sobre el Sáhara y recordó que a él tampoco le consultó Moncloa, en manos de José María Aznar, sobre el incidente en la isla de Perejil.


“Yo, cuando me enteré de lo que pasó en Perejil y me llamó el Gobierno, ya se había producido y yo di apoyo al Gobierno porque era un tema de Estado”, rememoró Zapatero para precisar que entonces él era el líder de la oposición, aunque dijo no querer acordarse de aquel “suceso”, parafraseando al Quijote.

“¿Vale ese ejemplo? Vale mucho, ¿verdad? Porque suena mucho más grave, obviamente, lo que sucedió”, recalcó Zapatero para ensalzar su papel en aquel momento, apoyando al Gobierno “sin más”, porque “eso es una política de Estado en la oposición” y “ser leal con tu país”.

Discreción
El expresidente del Gobierno agregó que “no se trata de pedir reciprocidad, se trata de saber que, en una negociación bilateral importante que tiende a resolver una crisis grave, la discreción cuenta”.


De hecho, aseguró que “la mayoría de los acuerdos importantes en temas difíciles se tienen que hacer en un ambiente de discreción”, por lo que calificó como “responsabilidad” el hecho de que Sánchez no consultara al resto de partidos, algo que “no es por capricho del Gobierno”, habida cuenta que “casi siempre las filtraciones estropean los acuerdos”.


Por lo tanto, considera que, en este asunto, y teniendo en cuenta “antecedentes como el PSOE cuando ha hecho oposición”, al PP “se le puede pedir que sea serio, que piense por una vez en el interés general y en el partido”, al igual que “se le debe de pedir que se alegre de que ya hay resultados del acuerdo entre España y Marruecos con aperturas de las fronteras” en la madrugada de ayer.

“Sembrar dudas” sobre Melilla
Respecto al tema de fondo del Sáhara, Zapatero manifestó que “sigue siendo un conflicto que está ahí” y dejó claro que la posición de Sánchez fue la misma que él expresó “de considerar la propuesta de autonomía para el Sáhara hecha por Marruecos como una propuesta válida, viable y, seguramente, la más seria”.

Aquello, recordó, lo dijo en 2008, siendo presidente del Gobierno, y “el Gobierno de Rajoy tampoco hizo nada por lo contrario”, por lo que instó a “ser serios” porque se trata de una propuesta que está en la mesa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2007 y que “podrá llegar a buen puerto si hay un acuerdo de las partes”.


Confió en que se sustancie en un acuerdo, al tiempo que considera que no tiene “el más mínimo fundamento sembrar cualquier duda” sobre que la soberanía de Melilla y Ceuta pueda correr peligro, ya que son ciudades con su Estatuto de Autonomía dentro del Estado español: “Sería muy bueno que nadie creara y extendiera esas dudas”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€