Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El “endémico problema” de la ratio marca el inicio de curso

melillahoy.cibeles.net fotos 1698  MG 3244

Los centros educativos recibirán hoy a los miles de niños que empiezan el curso escolar junto a los 1.310 profesores, 12 más que el pasado curso. Sin embargo, y a pesar de que se ha habilitado un aula más de infantil en la Casa de la Juventud, los sindicatos reciben resignados el curso y es que persiste, según relatan, la falta de espacios y la consecuente alta ratio registrada de alumnos por aula. Es por ello, que piden medidas temporales para poder combatir estas cifras como el desdoblamiento de las clases por la tarde y por la mañana, una solución, para parte de los sindicatos viable, siempre y cuando sea temporal. Otros como CCOO consideran un "descalabro" esta medida e insisten en que debe ser la administración la que busque una solución. "El inicio de curso empieza con los problemas endémicos de siempre: ratios insoportables y en algunas ocasiones ilegales", sentenciaron desde SATE-STEs, desde donde aseguran que lo "más grave" es que el año pasado, a pesar de la situación, "no se ha dado ninguna medida de emergencia". La única, señalan, la nueva aula de la Casa de la Juventud, pero "en conjunto se abre un aula menos".

SATE-STEs aseguró que son necesarias medidas urgentes para combatir la ratio durante los tres años que faltan para que o termine el instituto de Jardín Valenciano o el centro que se empezará a construir el próximo año en los terrenos de Gabriel de Morales. Aún así, matizan, que es el momento de que se inicie el curso aplicando dichas medidas, pero no “estudiándolas” tal y como anunciaron desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El sindicato advierte de que el problema cada año "se agrava" dado el "incremento de alumnos”. "Hay 2.500 alumnos más que hace seis años y el número de profesores no ha llegado a las mismas cifras que antes del inicio de la crisis", alertan. Esto da lugar a que la "ratio no deje de crecer", a pesar de las nuevas contrataciones de 12 profesores, que es un "incremento insuficiente".

SATE-STEs estima que harían falta unos 300 docentes más, en base a que la ratio registrada en la ciudad es un 27 por ciento mayor que en el conjunto de la media del estado, según los últimos datos del MECD. En este sentido, agregan, que no piden su contratación inmediata, pero sí progresiva dado el tiempo que hará falta para construir los dos centros educativos.

En esta línea, lamentan que finalmente los tres edificios del Mercado Central (Escuela de Idiomas, Conservatorio de Música y Escuela de Adultos) no hayan sido recepcionados a finales de junio tal y como se les comunicó. Así, tachan de "esperpéntico" que año tras año se produzcan un "retraso" en la recepción de estos edificios, dada la necesidad existente que hay para el uso de este complejo, en especial para el edificio que albergará el Conservatorio.
"Más de 8 años sin terminar"
CSI-F también marca en el inicio del curso el problema de las altas ratios de alumnos por profesor. Y es que advierte de la insostenibilidad que supone "estar con aulas de infantil con 33-34 niños de 3 años", o un grupo de Primaria con "30 niños".

El sindicato aplaude el inicio de la construcción de los centros, pero advierten de que no desean "promesas electorales ni carta a los Reyes Magos, sino que acaben de construir todos los centros".

Asimismo, recuerda también el caso del complejo educativo del antiguo Mercado Central que "lleva más de ocho años sin terminar", y el 19 de septiembre empiezan las clases de los grupos que deberían estar alojados en los tres centros construidos. Sin embargo, cree que no estarán listos en al menos unos tres meses.

Por otro lado, CSI-F aplaudió la apertura de las aulas de alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se iniciarán en el colegio de Reyes Católicos y en Pedro Estopiñán, en especial, esta última donde el pasado año también estaba, pero "no tenían recursos humanos". Asimismo, piden buscar "soluciones imaginativas" durante la construcción de los dos nuevos centros, como por ejemplo y como medida "desesperada y excepcional", el desdoblamiento por la tarde en institutos o colegios.

Por otro lado, CSI-F aplaude la llegada de 12 nuevos docentes, pero asegura que harían falta más para todas las etapas educativas y también de pedagogos terapeutas y de audición y lenguaje entre otras especialidades. En total, estiman que con los espacios actuales, debería irse incorporando al menos unos 50 docentes más.

Un "triste" inicio de curso
Por su parte desde CCOO, aseguran que inician el curso con un "triste" panorama: la falta de centros escolares, las altas ratios, la sobre ocupación de las aulas o la entrada en vigor en todas las etapas educativas de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que dibujan una situación difícil para los docentes.

Desde el sindicato esperan que se termine de paliar el tiempo en que se lleven a cabo las sustituciones tras "los pasos dado a la hora de convocar las uniprovinciales".

Por parte de CCOO, no ven viable el desdoblamientos de centros dado que sería un "descalabro" para alumnos, familias e incluso para los centros, donde ya se llevan a cabo actividades por la tarde. Por otro lado, CCOO, señala que si bien parece que se ha reducido el número de alumnos este año, se produce "un goteo continuo de alumnos" extranjeros o de otras comunidades autónomas durante el curso.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€