El encargo para pasar a dos inmigrantes en un coche: “Mañana tengo un trabajo de 8mile, por eso te necesito”

Los subsaharianos tuvieron que ser rescatados por los Bomberos porque en esos huecos, a los que no pudieron llegar solos, no podían ni moverse. Ni siquiera tenían respiraderos, pero allí estuvieron en un viaje de entre 35 minutos y una hora

“Mañana tengo un trabajo de 8mile x eso te necesito”. Este fue el mensaje de WhatsApp con el que Yasin M.E. encargó en 2019 a Lucía Q.G. que pasara a dos inmigrantes subsaharianos escondidos en dos dobles fondos fabricados en el salpicadero y bajo los asientos traseros de un coche a nombre de Mimoun M.A.L., que tiene inscritos en la Jefatura de Tráfico más de 430 vehículos de su propiedad. Los tres fueron condenados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Melilla y la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla acaba de confirmar su condena. Hay un cuarto implicado en este caso, Hichan M. M., que conducía el coche donde iban los inmigrantes y que está declarado en rebeldía en esta causa.

Los hechos ocurrieron el día 2 de mayo de 2019, cuando Hichan M. M., acompañado de Lucía Q. G., llegaron al paso fronterizo de Beni-Enzar para pasar a Melilla. La Guardia Civil encontró en el coche dos dobles fondos en los que iban dos jóvenes inmigrantes subsaharianos de 18 y 19 años.


Dos habitáculos practicados de forma artesanal, uno en la guantera y parte del salpicadero hasta el cuadro de mandos del vehículo, con unas dimensiones diminutas de 68 centímetros de largo, 57 de alto y 43 de ancho. El segundo, aún más pequeño, estaba bajo los asientos traseros, en la zona del depósito de combustible: 57 de largo, por 18 de alto y 63 de ancho.


Los inmigrantes tuvieron que ser rescatados por los Bomberos porque en esos huecos, a los que no pudieron llegar solos, no podían ni moverse. Ni siquiera tenían respiraderos, pero allí estuvieron en un viaje de entre 35 minutos y una hora en el que su integridad se vio comprometida, hasta que fueron hallados por la Guardia Civil. Tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.


El conductor, aunque inicialmente fue detenido junto a su acompañante, después se ha declarado en rebeldía en esta causa. Los otros tres implicados en el caso fueron condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de grave peligro para la vida o de causación de lesiones graves.

Recurso
Dos de ellos, Yasin M.E. y Mimoun M.A.L., han presentado un recurso que la Audiencia Provincial ha rechazado, según la sentencia a la que ha tenido acceso este Diario. En ella, se considera probado que Yasin M.E., considerado autor del delito, envió el WhatsApp haciendo el encargo a Lucía Q.G., que solo unos días antes le había manifestado su mala situación económica y le pedía trabajo o un préstamo.


El encargo no tardaría en llegar: «[…] Mañana tengo un trabajo de 8mile x eso te necesito […]». La sentencia interpreta que ese sería el dinero que percibiría por él.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas