El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, ha propuesto que dedicar el año 2025 a la cultura amazigh en los dos países, designándolo como “año histórico y cultural por excelencia”.
Enrique Ojeda ha propuesto dicha iniciativa en el marco de las actividades que los centros educativos españoles en el país magrebí están llevando a cabo con motivo de la celebración por el Año Nuevo Amazigh 2975.
En su alocución, el embajador de España en Marruecos destacó “la importancia de la historia amazigh en la construcción de la identidad marroquí”, así como el “patrimonio común” entre ambos reinos. También recordó la presencia del patrimonio amazigh en las ciudades andaluzas, un elemento que “fortalece aún más” las relaciones hispano-marroquí.
Ojeda Vila pronunció su discurso durante el acto de celebración por el Yennayer 2025 que tuvo lugar en la Embajada de España en Marruecos el pasado viernes 10 de enero, y que contó con la participación del decano del Real Instituto de Cultura Amazigh, Ahmed Boukous, quien expresó su “admiración” por el nivel de concienciación sobre la causa amazigh entre los estudiantes y profesores de escuelas españolas.
Por su parte, Julio Pérez Freile, director de la Escuela de Español de Rabat, subrayó la importancia de que los estudiantes estén “abiertos a las cuestiones históricas y culturales”, destacando el impacto positivo de este aprendizaje en su formación global, donde los estudiantes juegan “un papel central”.