Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy jueves 10 de marzo, a las 20 horas en el Museo de las Peñuelas, en un acto abierto al público que presentará la escritora y filóloga Cristina Hernández

El dramaturgo Antonio César Morón presenta en Melilla una trilogía en tono de thriller político y una pieza de teatro fantástico

melillahoy.cibeles.net fotos 1508 Antonio Cesar Moron 2

El dramaturgo granadino Antonio César Morón ha puesto los puntos sobre las íes en su compromiso estético y social con las artes escénicas y con sus lectores en la que constituye su última obra hasta la fecha. Publicado por la editorial Fundamentos (Madrid, 2015) gracias a una ayuda a publicaciones de sus socios de la Fundación SGAE, el volumen reúne la trilogía en tono de thriller político ' Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' junto a la pieza de teatro fantástico ' Petra'. Será presentado hoy en el Museo de las Peñuelas a las 20h, en un acto abierto a todos que contará con la introducción de la filóloga y poetisa local Cristina Hernández González.. "A través de una poética de ruptura de estructuras dramáticas tradicionales, de dualidades y del tratamiento prismático, a veces ilógico del argumento, Morón desafía a indagar más a fondo no sólo las causas de la corrupción del sistema político y económico (…) sino también su sombrosa habilidad de infiltrar prácticamente todos los sectores de la sociedad". Así comenta sobre la trilogía Iride Lamartina-Lens, profesora de la Universidad de Pace en Manhattan y co-redactora de la editorial Contemporary Spanish Plays, dedicada a la difusión del teatro de autores españoles en EE. UU. y premiada por ello en el pasado Salón Internacional del Libro Teatral.

Por su parte, el autor desgranará en Melilla cómo "el mundo se ha vuelto gris y borroso; la ética negociable". "La democracia es la puta del capitalismo. Una zorra eficaz que amortigua la imagen de un cerdo", afirma en el texto uno de los roles protagonistas. Descendientes de los sainetes de Quevedo, las pinturas negras de Goya y el esperpento valleinclanesco, los personajes pasan arbitrariamente de víctimas a verdugos, de patrones a siervos, brincando de forma caprichosa entre la justicia y la corrupción. Cualquier parecido con la actualidad es todo menos coincidencia. Su actitud transmite al lector/espectador una pregunta inquietante: ¿estamos frente a una visión deformada de la realidad o se nos revela aquí la imagen fiel de una realidad desfigurada?
En palabras de su prologuista, la trilogía reúne tres argumentos independientes e interconectados a la vez que se desarrollan en un mundo regido por jerarquías, leyes y éticas elásticas "según los caprichos de los poderosos del momento". La obra refleja "una sociedad a la deriva donde reina la sinrazón y todos participan de una manera u otra en el juego peligroso de enredos políticos, corrupción, crisis, narcisismo y traición (…), un mundo donde los ideales el pueblo, el partido, la amistad y el amor están en venta; nada es sagrado".

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€