El Dr. Kalouchi advierte que la incidencia en Melilla de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica “es considerable”

El neumólogo de Hospital Comarcal señala que los pacientes fumadores tienen que dejar esta práctica “porque fumar es el factor de riesgo principal, sobre todo cuando hay antecedentes familiares”

El neumólogo de Hospital Comarcal, Mohamed Kalouchi, ha advertido que la incidencia en Melilla de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) “es considerable” y asegura que fumar “es el factor de riesgo principal, sobre todo cuando hay antecedentes familiares”, motivo por el que ha aconsejado a los fumadores que dejen su práctica, que se produce principalmente con tabaco.

A raíz de la reciente celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el doctor Mohamed Kalouchi ha explicado que “la EPOC es una enfermedad que afecta a los bronquios y se da en gente que fuma o que ha fumado mucho durante su vida”. Asimismo, ha añadido que “si tienen antecedentes familiares, si hay un componente genético, la afectación es más precoz”.

Según ha informado el Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (ICOME), Kalouchi ha detallado que los síntomas “suelen ser tos con expectoración casi a diario. La sensación esa de carraspeo que tienen los fumadores o los ex fumadores. Añádele a eso la falta de aire. Puede haber ruidos torácicos y eso va progresando con los años”. “Otra cosa que hay que tener en cuenta –ha añadido- son las infecciones, las bronquitis agudas de repetición, la facilidad para coger infecciones”.

La advertencia para evitarlo está clara: “Dejar de fumar porque es el factor de riesgo principal, sobre todo cuando hay antecedentes familiares”.

El doctor Kalouchi, dentro de su explicación, ha manifestado que “la EPOC ahora se considera una enfermedad multisistémica. Eso quiere decir que no sólo afecta a los pulmones.  Puede afectar a los músculos, se va perdiendo masa muscular; puede afectar las arterias, los vasos sanguíneos… Igual que la diabetes y otras enfermedades. La inflamación que se produce en los bronquios es lo más visible, pero hay daño más allá de los pulmones”.

Tal y como ha comunicado el ICOME, el doctor ha detallado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, pero es tratable. “Con un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes pueden alcanzar un buen control de los síntomas y calidad de vida, con la intención, sobre todo, de reducir el riesgo de otras afecciones asociadas” ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

La conjura de los necios

Nada es verdad, ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira (Ramón de Campoamor). El poema viene precedido por la,

Polarización y confrontación

El pasado miércoles, día 23 de noviembre, se debatía en el Congreso de los Diputados, dentro del debate general de Presupuestos Generales del Estado para

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€