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El domingo se celebran los actos centrales del Día Mundial por la Educación

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(Autor: Guerrero)

Este domingo 17 de abril se desarrollarán en la Plaza de San Lorenzo el grueso de las actividades programadas por las organizaciones que arropan en Melilla la celebración del Día Mundial por la Educación. El objetivo de esta jornada es "La Educación nos protege, protejamos su financiación". Entre las actividades previstas para esta jornada reivindicativa se encuentran distintos talleres, así como la lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes. El fin es demandar a las administraciones, los recursos necesarios para que la infancia mundial reciba la educación que merece, libre e inclusiva. José Luis López Belmonte de SATE-STEs; Ana Báez de Autismo Melilla; María del Águila Lara de ACCEM; Elena Leiva de Aspanies, y José Cabo de Guelaya, fueron los encargados de presentar ayer el documento por el que la ciudad se suma, por undécimo año, a la Campaña Mundial por la Educación, un movimiento que se organiza para "recordar a los Gobiernos que están comprometidos internacionalmente a financiar el derecho a la educación".

CME
La Campaña Mundial por la Educación (CME), bajo el lema "La Educación nos protege, protejamos su financiación", se moviliza para solicitar a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo. Para ello, se celebrará en más de 124 países del mundo la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Será del 17 al 30 de abril. En Melilla el acto central será el domingo 17 de abril, a las 11 horas en la Explanada San Lorenzo.

En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países del mundo. En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Dejaron de manifiesto las organizaciones que la educación "es un elemento de protección", que contribuye "a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales".

Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

Melilla
En Melilla como acto final a todas las actividades previstas con ocasión de este día, el próximo domingo 17 de abril, a las 11 horas, se desarrollará en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación de Melilla a la que las organizaciones convocantes invitan a los melillenses a sumarse y defender "una financiación de la educación que nos proteja". Las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se estructurarán en tres momentos: inicialmente se organizarán talleres por grupo de edad, después se hará lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes usuarios y terminarán con juegos cooperativos, de integración y participación.

Con ocasión de esta jornada, se han elaborado una serie de unidades didácticas que pueden utilizarse en las aulas para poder profundizar, según los niveles educativos, en los objetivos de esta campaña mundial. La Campaña está organizada en Melilla por las siguientes entidades: ACCEM, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas, Kahinarte, Kultura Urbana, Melilla Acoge, MelillArte, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, Save the Children, SATE-STEs y UPyD.

Niños sin escolarizar y elevadas ratios
José Manuel Cabo manifestó que, en un análisis de la educación en Melilla, destacan por encima de todo las elevadas ratios de las aulas, con más de treinta alumnos de media. El motivo, es la falta de centros educativos, y al incumplimiento de promesas de construcción de nuevas instalaciones, aunque dicen no perder la esperanza de que lleguen a buen puerto que Melilla vaya a contar con un nuevo centro de infantil y primaria y otro de secundaria.

Otro problema es la existencia de "una bolsa de escolares sin escolarizar", hijos de familias en situación irregular que "no pueden ser escolarizados, aunque la ley recoge que éste es un derecho fundamental que está por encima de la situación legal de los padres". El caso es que fruto de las quejas de aquellos padres que reclaman para sus hijos la escolarización que han dado a otros niños en igual situación es que el MEC ha procedido a "desescolarizar" a varios de estos niños. La cifra se desconoce.

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Jesús Andújar

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