Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director de la Policía ve “difícil” mejorar la frontera si Marruecos no se implica también

El director general de la Policía señaló que Melilla está “bastante bien” a nivel de seguridad
(Autor: Guerrero)

El director general de la Policía, Germán López, viajó ayer a Melilla para conocer de primera mano la situación de la ciudad y recoger las demandas del Cuerpo, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. López, que estuvo acompañado por el Director Adjunto Operativo (DAO), Florentino Villabona, dijo que se va a “intentar mejorar de alguna manera” el estado de la frontera en cuanto al comercio atípico, aunque apuntó que por mucho que se haga en este lado de la frontera para conseguir ese objetivo, será “difícil” conseguirlo si la otra parte, Marruecos, no hace lo mismo. “No cabe duda de que por mucho que nosotros trabajemos y hagamos inversiones, y tengamos las mejores condiciones para que la gente pase, si no hay esa misma visión en la otra parte de la frontera, difícilmente podremos hacerlo”, afirmó el máximo responsable de la Policía Nacional.
López mostró su empatía por quienes se dedican al comercio atípico, una actividad que es “el ser o no ser de esta pobre gente que cruza todos los días para poder llevar un pequeño sueldo a casa”. Dijo haberlo podido ver personalmente en una visita a los pasos fronterizos, donde pasan miles de porteadores y vehículos cada día para pasar mercancía. Por eso, aseguró que desde su departamento van a intentar “de alguna manera mejorar, invertir y rehabilitar” para que esas personas puedan trabajar “lo mejor posible”.
Pero para solucionar este problema, dijo Germán López, es necesaria la aportación de todas las partes. “Es un problema que tenemos que resolver entre todos”, afirmó señalando, además, su carácter internacional, que trasciende de las atribuciones que tienen tanto él como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Ese papel, dijo, corresponde a los ministros, a quienes transmitirá este problema para poder solucionarlo.
Según dijo, “de aquí a unos meses se verán las mejoras” que se reclaman en este asunto por parte del delegado del Gobierno, de quien ensalzó su “insistencia” y “lucha por la ciudad”, “empujando” a quienes tienen altas responsabilidades de Gobierno en Madrid para tratar de buscar soluciones a los problemas de Melilla. Quienes viven en esta ciudad, apuntó el número 1 de la Policía, son “merecedores” de esas mejoras en “un problema que tenemos que resolver entre todos”.

Seguridad
Además del comercio atípico, Germán López también abordó en la reunión con los mandos otras cuestiones. Por ejemplo, admitió que Melilla, a diferencia de otros lugares de España, tiene como “situación añadida” la valla fronteriza, que “de vez en cuando es noticia por los saltos a la valla”, lo que da lugar a “un verdadero problema”, aunque dijo que intentarán solucionarlo dentro de sus posibilidades.
También señaló que, independientemente de” los problemas de organización de entradas y salidas” en las fronteras, Melilla está “bastante bien” a nivel de seguridad, lo que es positivo para ámbitos como el turismo.
Melilla, apuntó el director general de la Policía, es “la delicia de todo turista” que viaja a la ciudad. De ahí la necesidad de “vender la ciudad en sí, lo que es el turismo, el patrimonio y la historia de la ciudad”, sobre todo cuando Melilla “no tiene nada que ver con lo que muchas veces se intenta vender de ella, como la valla o los porteadores”. Esto es algo que él mismo ha podido comprobar en esta visita y en otra anterior que hizo dos años y medio atrás, cuando participó como delegado del Gobierno de Extremadura en una visita organizada por El Barkani para los delegados de toda España con motivo de un 17 de septiembre.
Insistió en que esta ciudad, donde viven cerca de 90.000 personas, “es mucho más” que todo eso y es “una parte de España muy querida por todos”, de ahí la necesidad de “estar pendientes de resolver esos problemas” relacionados con la seguridad y la frontera.

Melilla, una “prioridad”
El director general de la Policía, que lleva algo más de cuatro meses en el cargo, dijo que se había propuesto visitar la mayor parte de las Jefaturas Superiores de Policía del país. Visitar la de Melilla era “una de las prioridades” de la Dirección General de la Policía, algo que pudo cumplir ayer.
Comentó que en este viaje a Melilla, al igual que ocurre a otros lugares a los que se desplaza, le han transmitido la necesidad de recursos materiales y humanos. “Siempre falta algo”, admitió López para justificar que nuestra ciudad no es diferente al resto en este aspecto y que en la Policía, como en todos los colectivos grandes, “hay problemas”. Sin embargo, el Cuerpo “va poco a poco dando un paso adelante y ninguno hacia atrás”.
Durante su visita a Melilla, además de acudir a los pasos fronterizos, López mantuvo una reunión de más de una hora con los mandos de la Jefatura Superior de Policía en la Delegación del Gobierno, a la que también asistió el delegado, Abdelmalik El Barkani.
Posteriormente, mantuvo otra reunión de trabajo con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en su despacho, a la que también asistieron El Barkani, Villabona y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€