El joven creativo de la empresa Innove en Madrid, Javier Linares, se trasladó hasta Melilla este lunes para impartir en el Hotel Tryp las jornadas 'Gestión de Proyectos TICS y promoción de ideas innovadoras', impulsadas por la Ciudad con la financiación en un 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo 2007- 2013. En esta ocasión Linares desde ayer hasta este miércoles explicará los diferentes herramientas para lanzar una idea y materializar un proyecto, así como la metodología 'design thinking' para el impulso de proyectos desde las necesidades del público objetivo al que se dirija o quiera dirigirse el empresario o emprendedor. El asesor de innovación de la empresa Innove, Javier Linares, explicó algunas de las herramientas para potenciar las ideas creativas que transformar un negocio o iniciarlo. Entre estas, el conferenciante nombró algunas como Google Trends o Google Adwords para el análisis de palabras claves o gráficos, que permitan testear ideas que quieran materializarse, y así comprobar su efecto en la red a través del análisis del posicionamiento de tu empresa en la propia nube.
Otra de las herramientas que recogerá en este taller será el nuevo método cada vez más extendidos para la financiación, el 'crowfunding'. Sin embargo, Linares hace ver de este método algo más que un instrumento de financiación, para convertirlo en un método para comprobar la eficacia de determinadas ideas que se quieran llevar a cabo viendo el efecto en los diferentes públicos objetivos y así ver "si tu idea es suficientemente innovadora e útil para los demás".
Asimismo, otro de los bloques que impartirá Linares será respecto a la gestión de proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través del estudio de instrumentos de comunicación e innovación que permitan gestionar el riesgo de las actividades, la planificación, así como aplicaciones para aquellos que quieran y puedan trabajar de manera online o a nivel multisectorial como es 'open-source', que además es gratuito.
De la misma manera, Linares describió lo que el determina como "una metodología de cara a la resolución de problemas" como es el 'design thinking'. Es un proceso dividido en varias etapas no jerarquizadas en las que a través de diferentes niveles se va empatizando con el público o la necesidad a la que te quieres dirigir. Para ello, existe una tapa de observación de las conductas del público objetivo al que nos queremos dirigir y a través de la elaboración de un prototipo de la idea que queremos emprender ver el comportamiento del público y así modificar o continuar desarrollando una determinada idea la cual a juicio de Linares debe "resolver los problemas que le importan a mi público y no los que yo creo que importan a mi público".
Tanto el taller, iniciado ayer como el resto de sesiones que se celebrarán entre hoy y mañana de 17,00 a 21,00 horas se llevarán a cabo dinámicas de grupo e incluso juegos creativos para "romper el hielo" y que se generen ideas durante el curso.