Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El derecho a la vivienda digna, una clara reivindicación de IU-Melilla

Izquierda Unida en Melilla recuerda que la Constitución reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, de ahí que en su programa propugnen la defensa de este principio que "debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas". Afirman que "las viviendas no son mercancía para engrosar balances bancarios".


Desde IU Melilla proponen una intervención directa frente a la emergencia habitacional y para ello señalan que darán prioridad a la vivienda pública en alquiler social moderado; la elaboración de Planes Municipales de Viviendas, que recoja el diagnóstico del estado de la vivienda en cada municipio, de las viviendas deshabitadas y las que necesitan ser rehabilitadas; y se aplicará un IBI superior a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, así como se exonerarán las viviendas sociales.

Prohibirán que las administraciones públicas "desahucien de sus parques de vivienda a las familias que no puedan pagar a consecuencia del sobre-endeudamiento". Anuncian que crearán una Oficina del Defensor de las familias endeudadas y “regularemos la Función social de la vivienda, sancionando las deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión activos y personas jurídicas", indican.

Anuncian que las viviendas públicas o las protegidas no podrán ser vendidas a sociedades mercantiles privadas; "cambiaremos el modelo productivo pasando de la especulación de la construcción a la cultura de la rehabilitación, y apostaremos por un nuevo modelo de Ciudad y de territorio más sostenibles" apostando para ello por la rehabilitación del parque residencial existente y "garantizar una vivienda digna a los sectores poblacionales más desfavorecidos y más afectados por la crisis y, sin consumir más territorio, para densificar la ciudad y apostar por un modelo territorial más sostenible".

Por lo tanto apuestan por un Modelo de Ciudad Sostenible. "Pensamos que frente a los despilfarros ambientales, pero también sociales, culturales y económicos, que ha significado la burbuja inmobiliaria y cuyas consecuencias estamos viviendo en término de empleo y de capacidad adquisitiva, apostamos por un territorio de verdad más sostenible, por una ciudad capaz de repoblar nuestros centros históricos y revitalizar socialmente nuestras barriadas".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€