agosto 8, 2022 23:48

El Defensor del Pueblo llega a Melilla a investigar lo sucedido el 24J el día que Marruecos castiga con cárcel a los migrantes

Ángel Gabilondo, que estará en principio en la ciudad 48 horas, desea ampliar, in situ, detalles de lo sucedido mientras espera respuesta a las peticiones de información formuladas al Ministerio del Interior y al Ministerio de Inclusión

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha llegado este martes a Melilla para investigar lo sucedido en la valla el pasado 24 de junio, jornada en la que murieron decenas de migrantes en el lado marroquí de la alambrada: 23 según el Gobierno alauí y 37 según las organizaciones no gubernamentales (ONG). Su llegada se produce el mismo día que se ha conocido que un tribunal de primera instancia de Nador ha condenado a 11 meses de cárcel a 33 migrantes detenidos durante aquella avalancha que protagonizaron unas 2.000 personas, de las que 133 lograron acceder a nuestra ciudad.

El suceso, que ha dejado imágenes que han dado la vuelta al mundo, supuso la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincidió, además, a menos de una semana de la cumbre de la OTAN en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, está desde ayer en Melilla para conocer in situ el testimonio de las autoridades de la Ciudad Autónoma, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las entidades que trabajan en la zona y de quienes accedieron a territorio español -ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)- sobre los trágicos sucesos acaecidos el 24 de junio en el perímetro fronterizo de Melilla.
Según ha informado la institución del Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas, Gabilondo tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Además, Ángel Gabilondo mantendrá encuentros con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades que operan en la Ciudad Autónoma.
Este mismo martes recorrió las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde departió con sus residentes y conoció algunas de sus actividades. Además, mantuvo una reunión con representantes de entidades, como asociaciones de diversa índole y ONG, todas relaciones con el mundo de la inmigración, tanto adulta como infantil.
Tal y como ha recordado la Oficina del Defensor del Pueblo, el 24 de junio, cerca de 2.000 personas intentaron pasar irregularmente a territorio español. En este suceso fallecieron decenas de migrantes -el número no ha sido aún precisado- en territorio marroquí. Y hubo más de 300 heridos -agentes españoles y marroquíes y migrantes-.
Al respecto, ha subrayado que ese mismo día el Defensor del Pueblo lamentó expresamente la pérdida de vidas humanas, se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla, y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por las víctimas y heridos. También telefoneó al presidente de la Ciudad Autónoma.
El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español -cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida- además de por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.
En este sentido, ha resaltado que la queja dio lugar a distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos: Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y Ministerio de Inclusión (Dirección General de Atención Humanitaria), a fin de supervisar, como corresponde al Defensor del Pueblo, la actividad de la Administración.
En este sentido, ha aseverado que “la actuación está abierta y habrá de completarse con la información recibida de las administraciones y la que se recabe tras los encuentros mantenidos en Melilla”, donde en principio está previsto que permanezca 48 horas, entre el martes y el miércoles.
El Defensor del Pueblo ha llegado a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas