Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El decano del Colegio de Abogados pide que se vacunen a los letrados de oficio

El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, se ha pronunciado acerca de distintas cuestiones relativas al Colegio de Abogados de Melilla y entre las reivindicaciones destaca que se normalicen los pagos del turno de oficio y que se vuelva a su regularidad de carácter mensual tras los retrasos ocasionados durante la pandemia, así como la necesidad de vacunación de los abogados de oficio por ser parte del “colectivo de riesgo”. P. ¿Qué necesidades y en qué situación se encuentra el Colegio de abogados?
R. Actualmente, se ha sufrido un retraso respecto a las indemnizaciones mensuales de los abogados de oficio. Hay que tener en cuenta que, el sueldo de los abogados de oficio procede de indemnizaciones que procede del ministerio de justicia y a causa de la pandemia se ha producido un retraso en el abono de estas indemnizaciones. El colegio de abogados proporciona defensa a aquellos que no pueden permitirse una. En este sentido, hacemos una reivindicación para que se actualicen esas indemnizaciones y no se vuelvan a retrasar. Esto no puede volver a ocurrir.

Otra de las reivindicaciones que pedimos es la vacunación de todos los abogados del turno de oficio, no me refiero a los abogados en general, sino a aquellos que se encuentran en este ámbito. Es necesario que se incluyan en las listas de vacunación esencial, del mismo modo que los policías, los bomberos o los profesores, ya que suponen un colectivo de riesgo porque prestan un servicio público. Estos abogados están diariamente en las guardias y acuden a los calabozos, a las comisarias, a las comandancias de la guardia civil o a la oficina de asilo en frontera. Es decir, se encuentran en continuo contacto. Por mi parte, yo ya me he dirigido a la administración solicitándolo, así que pido por favor que se tenga en cuenta.

P. ¿Cómo se han desarrollado los juicios durante la pandemia?
R. Ahora mismo hay una cierta normalidad en líneas generales respecto al desarrollo de la actividad profesional. Los juicios se están llevando a cabo con las medidas sanitarias adecuadas para la protección de los presentes en ellos, por ejemplo, con la utilización de mamparas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es una “cierta normalidad” respecto a la situación que vivimos y desde luego, el Colegio de Abogados de Melilla no ha dejado de trabajar en ningún momento pese a la situación vivida por la pandemia de Covid-19. Además, los servicios que prestamos a través de los abogados tampoco dejaron de funcionar durante el estado de alarma, estos han prestado sus servicios en todo momento.

P. ¿Cómo ha afectado el cierre de la frontera con Marruecos?
R. El cierre de la frontera tiene una gran incidencia en ámbitos judiciales. Hay personas que tienen que acudir a juicio y que por el cierre de esta no es posible. En consecuencia, esos juicios sí que tiene que ser suspendidos, porque claro, no queda más remedio ni hay otra opción.

P. ¿En qué situación se encuentran los inmigrantes?
R. En este ámbito, cabe destacar que, desde el Colegio de Abogados solicitamos que la administración no impida salir de Melilla a los solicitantes de asilo que tienen permitido su desplazamiento a cualquier otro sitio como es el caso de la península. Es decir, este tiene pleno derecho de libre circulación, por lo que no se pueden establecer trabas desde la administración para ello.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€