El Gobierno local considera que el debate autonómico para la conversión de Melilla en una comunidad autónoma “no es prioritario” actualmente, ya que la salida de la crisis y la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo en estos momentos. El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, salió así al paso de la propuesta que partió del partido Caballas en Ceuta, de la que el lunes se hizo eco CPM en nuestra ciudad al apuntar que “tenemos que ampliar el techo competencial”.
Marín admitió que “siempre es positivo que los territorios puedan seguir evolucionando en la asunción de competencias, pero eso no es prioritario” ahora, cuando hay que centrar los esfuerzos en “crear empleo y atender a las personas necesitadas”. Precisamente en ello están “centrados al 100%” tanto el Gobierno local como el central para dar atención a las personas que más lo necesitan, así como en la mejora de la educación.
Por todo ello, consideró que “no tiene ningún sentido plantear” el debate autonómico que pide Caballas en Ceuta y que secunda CPM en Melilla, dado que esta posibilidad “viene recogida en la Constitución Española” y por tanto, el Gobierno melillense no lo ve “necesario”.
La coalición Caballas, liderada por Mohamed Ali, planteará esta propuesta en el próximo Pleno de la Asamblea para solicitar autorización al Gobierno de la Nación “para celebrar una consulta popular sobre la conversión de la ciudad en Comunidad Autónoma de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución”. Para dar este paso, la formación localista pretende apelar al contenido del artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla la posibilidad de someter a consulta popular “aquellos asuntos de competencia municipal y de importancia para la población”.