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El curso escolar se reanuda este lunes con cerca de 100 alumnos más repartidos en diferentes cursos

Calzado espera que antes del 15 de enero se pueda conocer algo más sobre las aulas modulares

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, informó que este segundo trimestre del curso escolar que se reanudará este lunes empezará con una leve subida de cien alumnos más repartidos entre los diferentes niveles educativos. Dicho incremento, relató Calzado a este periódico, es consecuencia del habitual movimiento que genera la entrada y salida de pequeños y jóvenes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que suelen producir altas y bajas en el sistema educativo en relativamente cortos periodos de tiempo a lo largo de todo el curso. Además, este segundo trimestre, tal y como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer espera iniciarse con los 65 técnicos de infantil. Calzado afirmó que si para el próximo curso la Ciudad y el MECD deciden mantener el convenio, la Dirección Provincial empezará a trabajar desde antes para que en septiembre puedan estar en las aulas los técnicos de infantil.

Y es que, recuerda, que si este curso escolar estos profesionales se han incorporado en el segundo trimestre, ha sido a causa de un cambio legislativo que afectó a todos los convenios de todos los territorios y que sobrepasó al Ministerio de Hacienda que "se ha encontrado superada por la cantidad de trabajo".

Es por ello, que dado que desde la Dirección Provincial del MECD conocen todos los departamentos por los que pasa dicho convenio y los tiempos que registran se podrá ir trabajando una vez se decida continuar.

Por el momento, este lunes los 65 técnicos están convocados por la Consejería de Educación en una reunión a las 9,00 horas de la mañana en la que también estará el MECD para ir repartiéndolos por los diferentes centros, con el fin de que se vayan incorporando inmediatamente.

Antes del 15 de enero
Al respecto de la instalación de aulas modulares a partir del próximo curso para aliviar las altas ratios en los centros educativos de la ciudad, el director provincial del MECD indicó que ya desde diciembre el Ministerio ha empezado a contactar con diversas empresas y esperan que antes del 15 de enero se pueda adelantar mayor información sobre cómo será el proceso.

Sobre el futuro instituto de Jardín Valenciano, que será el futuro centro de Virgen de la Victoria, Calzado indicó que las obras van a un "ritmo muy bueno" y las estructuras del que será el nuevo instituto están "muy levantadas".

En relación al centro de Gabriel de Morales, el representante del MECD en Melilla apuntó que el próximo paso será que en marzo el Ministerio tenga a punto el proyecto de ejecución finalizado, en base a los datos de urbanización que ha adelantado la Ciudad. Además, espera que cuanto antes la Ciudad inicie la limpieza y urbanización del terreno.

Informe PISA
Calzado criticó duramente la "falta de información" de Coalición por Melilla (CPM) sobre cómo y quién elabora el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe Pisa).
"Ningún informe de estas características, y lo sabe hasta el que acaba de empezar, se hace público diciendo los resultados de cada uno de los centros, porque no es eso lo que hay que hacer", sentenció el máximo responsable del MECD en la ciudad.

En esta línea, se mostró sorprendido por las afirmaciones de Rachid Bussian el pasado martes, dado que "lo ha dicho un señor de un partido político que está quejándose de las reválidas porque para éste supone la creación de rankings de colegios buenos, malos y regulares".

Calzado aclaró que los directores de los centros educativos tienen los datos y advierte de que junto a los claustros "están trabajando con mucho interés, esfuerzo y ahínco para que en todos los centros los resultados se puedan mejorar", que al fin y al cabo, asegura, es lo que se busca con las pruebas de evaluación externas.

Además, insiste en que CPM debería informarse antes de hablar públicamente porque "los resultados de los centros los tiene el MECD y los centros se eligen estadísticamente para que sean representativos de la realidad de la ciudad o autonomía". Así, dicho mecanismo estadístico lo aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es quien al final es quien elige los centros mediante este procedimiento.

Critica la medida de CPM dado el “esfuerzo” del MECD para enseñar castellano
El director provincial del MECD sostiene que es "chocante" que para CPM la solución al fracaso escolar sea la impartición del Tamazight para mejorar las cifras de fracaso escolar. Calzado explica que una de las pruebas que se realizan a los pequeños que se van incorporando al sistema educativo es de "comprensión lectora en castellano", por lo que no comprende como CPM propone que se den en algunos centros clases en Tamazight si lo que se busca es que mejoren la comprensión lectora en castellano.

Calzado reconoce que existe un problema con el idioma y es por ello que existen "profesores extras" en centros para atender a posibles desdobles y también hay más maestros que unidades para reforzar. "Desde 2012 a pesar de toda la reorganización, Melilla cuenta con 60 profesores más a día de hoy", recordó Calzado quien subraya que el MECD y los profesores están haciendo un "gran esfuerzo" en este asunto.

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Nerea de Tena Alvarez

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