Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CSIF se suma a la defensa de la educación pública, tras la concesión a una empresa privada de Málaga, la enseñanza de varios títulos de FP

Tras conocer de la implantación de la Formación Profesional online por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, concedida a una empresa privada ubicada en la ciudad de Málaga, ofreciendo tres títulos de Formación Profesional, dos de grado superior y uno de grado medio.
De los tres títulos ofertados, el de grado medio “Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes”, se imparte actualmente de forma presencial por la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones en el IES Leopoldo Queipo. El de grado superior “Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red”, se impartió hace unos años y el sindicato tiene constancia de que se ha solicitado en los dos últimos cursos volverlo a impartir, a través del órgano competente de la Dirección Provincial de Educación de Melilla, la comisión provincial de Formación Profesional. La Familia Profesional de Informática y Comunicaciones ha solicitado la enseñanza online de títulos de grado superior, además de un curso de especialización en Ciberseguridad para titulados en grado superior, de reciente publicación en BOE. Solicitudes que aún no han sido concedidas y desconocemos los motivos por parte de la Dirección Provincial de Educación de Melilla.

A CSIF le sorprende esta noticia ya que, aunque legalmente centros privados puedan impartir Formación Profesional, esta iniciativa haya salido del gobierno de la ciudad en detrimento de la educación pública, subvencionando con dinero público, algo que ya se ofrece en centros públicos.

Igualmente, informa que” sorprende que las solicitudes al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de mejorar y desarrollar la oferta educativa de la ciudad, tampoco sean tenidas en cuenta. Gobierno local y gobierno central no parecen ayudar a la educación pública en este sentido”.

Sobre la noticia, insiste el sindicato “si de lo que se trata es de invertir en el desarrollo de las TIC, existen multitud de proyectos, comenzando por disminuir la brecha digital en nuestra ciudad, ya no solo con los estudiantes, sino con la población en general. Si se concreta en formación sobre las TIC, existen muchos otros títulos y cursos que no tengan que competir con la oferta de la educación pública en la ciudad, sino que la complementen y mejoren las especializaciones. Y, por último, si lo que se pretendía era fomentar la economía local, la empresa privada de la noticia, ni siquiera es de la ciudad de Melilla”.
“Aunque el presupuesto no se especifica en la noticia, seguramente se trate de una cantidad de dinero considerable para esta inversión”, asegura. “Resulta inconcebible que una decisión de tal magnitud, se presente además sin un estudio previo de la oferta y demanda educativa local, tramado empresarial y necesidades profesionales o, al menos, no se cita en la noticia.

CSIF insta a la administración a que antes de implantar nuevas titulaciones se tenga en cuenta a la enseñanza pública y no se duplique la oferta formativa ya que esta situación no beneficia a nadie.

Nos parece genial que desde el gobierno local se quieran potenciar las nuevas tecnologías pero que la formación sea siempre complementaria a la actual. No tiene sentido que se gasten recursos preciosos en formación ya instaurada e impartida por magníficos profesionales que llevan más de 20 años formando alumnos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€