Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El crítico musical Manuel de Casas llevó a cabo ayer un recorrido sobre los orígenes del blues en el arranque del III Festival del Blues de la Ciudad de Melilla en el Fuerte de la Victoria

El crítico considera una “asignatura pendiente” de la Ciudad, el apoyo a los artistas melillenses para registrar su música

melillahoy.cibeles.net fotos 1271  SGG2246

El crítico musical Manuel de Casas abrió ayer el la tercera edición del Festival de Blues de la Ciudad de Melilla con una introducción de los orígenes de este género musical. De Casas además de crítico es autor del libro que recoge la historia de la música en Melilla desde los años 40 con las primeras orquestas hasta el 85. Así, son de estos primeros grupos musicales de donde salen los protagonistas que posteriormente protagonizaron el concierto acústico que se desarrolló en el Fuerte Victoria Grande con los músicos Rafael Cobrero, Higilio Herrero y Plácido López que dieron el toque de blues durante la noche de este miércoles.
El Fuerte Victoria Grande fue un escenario ayer de la historia melillense de la música gracias al crítico musical Manuel de Casas y a los artistas Plácido López, Rafael Cobrero Rico e Higilio Herrero. En torno a las 21,00 horas el crítico melillense ahora afincado en Málaga hizo un repaso de la historia del blues desde sus orígenes hasta la actualidad a través de una presentación "interactiva" que dio una visión a la gente de la evolución de la música, ya que son varios los género musicales los que parten del blues como el jazz, el rock o hasta incluso el Pop.

Según contó De Casas el jazz nace en la desembocadura del Misisipi, sin embargo tal y como señala el crítico "la música como todo tiene una evolución natural, como el río", por ello si bien se pueden empezar a ver los primeros músicos en Delta posteriormente empezará a expandirse por Chicago, Detroit o Nueva York, y con esta expansión una evolución de las modalidades del blues.

Por ello, el musicólogo apuntó que si bien el blues Delta es un tipo de música "muy acústica y no se toca con una púa sino con las manos", el blues de Chicago de los años 30 "es un estilo más amplificado y más eléctrico". En esta expansión de este género musical empiezan a surgir grandes músicos como Muddy Waters o B.B. King. En este sentido, explicó que como el blues iba avanzando hacía capitales más industriales, empezaron a surgir sellos como Chess Record en Chicago.

El blues en la actualidad: la fusión de estilos
Manuel de Casas aseguró que en la actualidad los músicos siguen explotando estilos de blues como los que aparecieron en sus orígenes y puso como ejemplo a Eric Claptón quien hace poco homenajeó a Rober Johnson, uno de los padres del blues Delta.

Sin embargo, De Casas destacó que el músico "no quiere copiar, si no tener un estilo propio", por eso en España, explicó el crítico, en España se empiezan a fusionar música de raíz como el blues y el flamenco que es lo que están haciendo músicos como Javier Vargas o Raimundo Amador. En este sentido, afirmó que hay sectores de la música que no son partidarios de este "experimento con gaseosa", pero que "si se hace con respeto" pueden obtenerse estilos "interesantísimos", defiende.

Músicos "virtuosos" melillenses
Manuel de Casas recordó que los tres músicos que tocaron ayer son parte de la historia de la música de Melilla, en especial de los años 80. El crítico reconoció que el triunvirato musical es una de los dos generaciones de artistas melillenses que han surgido en la Ciudad, y es que según contó fue en los 40 cuando empiezan a nacer las primeras orquestas, y en los 60 cuando surgen artistas como Antonio Quintana, pero que no es hasta los 80 cuando vuelven a surgir grupos de una destreza técnica excelente como los tres guitarristas que dieron el concierto en la noche de ayer.

"Falta de apoyo institucional"
"No es de recibo que de Melilla hayan salido músicos como los que han salido, como los de esta noche y que no hayan podido grabado ni un disco", criticó de Casas y es que a su juicio es necesario "mayor apoyo institucional".

En este sentido, el crítico musical defendió que desde los años 40 han habido grandes músicos que se fueron sin grabar, o algunos que tuvieron que realizarlo en otros países. Para ello, de Casas puso de ejemplo a Manolo Uruel que tuvo que grabar en Finlandia. Uruel, es un músico melillense al que le dieron la Cruz de Oro de Isabel II, "una insignia que solo le han dado a personas como Julio Iglesias o Lola Flores", recordó el musicólogo.

De Casas recordó que de la última generación de músicos solo uno de los que tocó en la noche de ayer Higilio y Kiriko Gutiérrez fueron quienes grabaron un single de jazz con su grupo Calle 52, financiado por un particular, "pero a nivel institucional nadie".

Por todo ello, el crítico melillense cree que a músicos como los que dieron el concierto en acústico en la noche de ayer deben llevarle a cabo no solo un reconocimiento sino ayuda para que puedan grabar. Y es que de Casas lamenta que muchos músicos melillenses "si hubieran nacido en Orleans serían súper reputados, pero tienen el problema que ha nacido en Melilla".
"Es una asignatura pendiente de la Ciudad", asegura el musicólogo quien reconoce que Melilla "tiene una gran suerte, porque tenemos músicos americanos en casa, tocan blues de tejas y deltas".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€