Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Soroa se hace cargo del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1349 militares

El pasado día 28 de septiembre se produjo el relevo en el Mando de la Representación que el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET) dispone en Melilla. El coronel de Artillería Jesús Mª Real Candal concluyó su mandato, después de cuatro años al frente de la Representación, haciéndose cargo de la misma el también coronel de Caballería Jesús Mª Soroa Rández. Ambos mandos efectuaron su despedida y presentación reglamentaria ante el Comandante General de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. El coronel Jesús Soroa, ingresó en la Academia General Militar en el año 1973, siendo promovido al empleo de Teniente en el año 1978 como componente de la XXXIII promoción y destinado al Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10de guarnición en Melilla.

Ascendido al empleo de Capitán, sus destinos fueron en el Grupo Ligero de Caballería IV, (Gerona), USAC Hipódromo, (Melilla) y de nuevo en el Regimiento Alcántara 10 donde permaneció tanto en el empleo de Comandante (1991) como de Teniente Coronel (1998). Durante su empleo de Coronel (2005) ocupo destino en la Delegación de Defensa de Melilla como gestor del Área de Patrimonio de la misma donde permaneció hasta su pase a la reserva al cumplir la edad reglamentaria.

Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al mérito militar con distintivo blanco así como la medalla de las Naciones Unidas por la misión en Guatemala. (MINUGUA).

Patronato
El Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET) es una Institución benéfica particular, adscrito al Ministerio de Defensa, que tiene como misión acoger bajo su protección a los huérfanos de Militares del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes de la Defensa asociados al mismo, proporcionándoles prestaciones económicas que les ayuden a conseguir un medio de vida adecuado a sus circunstancias personales.

Es una organización sencilla con una gran implantación en todo el territorio nacional. Se compone de una Jefatura, con sede en Madrid, y de 19 Representaciones que son unas pequeñas células compuestas normalmente por un coronel en reserva o teniente coronel asistido por un oficial o suboficial, están distribuidas por todo el territorio nacional y ubicadas en las capitales con mayor implicación del Ejército de Tierra.

No se tiene una constancia exacta del momento en que nuestros ejércitos empezaron a proporcionar a sus huérfanos una atención y protección oficial, colectiva y amparada por las leyes. El origen del actual Patronato se remonta al último tercio del siglo XIX en el que debido a las Guerras Carlistas y a las de Cuba y Filipinas, se produce un elevado número de huérfanos de guerra. Su primer antecedente fue la creación en Toledo en 1872 del Colegio de Huérfanos de Infantería, gracias al director del Arma de Infantería General Fernández de Córdoba, quedando instalado en el Hospital de Santa Cruz.

En la actualidad el PAHUET protege en toda España a más de 1400 huérfanos, siendo76 los huérfanos que reciben distintas ayudas en Melilla. La protección se extiende normalmente hasta que el huérfano cumple los 25 años de edad, pudiendo prorrogarse hasta los 27 años por razones de estudios. Existen otros huérfanos con una discapacidad psíquica o combinada físico-psíquica superior al 65%para los cuales la protección del Patronato se extiende durante toda su vida.

Hoy 1 de octubre se cumple el 144 aniversario de la creación del Patronato. Con tal motivo la Jefatura del mismo ha establecido dicho día como el Día del Patronato de Huérfanos, teniendo lugar en la sede central de Madrid un acto conmemorativo en recuerdo de tal efeméride.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€