Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Manuel Enrique Morales realizará este año el desagravio al Cristo Humillado

melillahoy.cibeles.net fotos 1125  SGG9355

El encargado de conducir el acto de desagravio al Cristo Humillado en la tarde del Martes Santo melillense será el coronel Manuel Enrique Morales, según decisión de la junta de gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, que ayer tarde finaliza el triduo en honor a sus santos titulares con la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Además ayer se nombraron a las nuevas camareras de la Virgen y a los cofrades de honor, títulos que recayeron en los nuevos coroneles de las distintas armas con representación en la ciudad. Según explicó el hermano mayor de la Cofradía del Humillado, Francisco López Durán, el pasado 24 de enero la junta de gobierno aprobó la relación de personas que al término del triduo celebrado esta semana, recibirían las medallas que les acredita como nuevos cofrades. En concreto, ayer se entregaron los títulos de camareras de honor de María Santísima de la Piedad a Fina García de Paadín; Ana María Ruiz Campos; Luz Ruiz Villanueva y Palo Quijano Rodríguez.

En cuanto al título de cofrade de honor se concedió a Oscar Delgado Diestro, coronel Delegado de Defensa; Carlos Echevarría Pérez, coronel jefe de Estado Mayor; Ángel Castilla Trillo, coronel jefe de Regulares; Felicísimo Aguado Arroyo, coronel jefe del Regimiento Alcántara 10 (Caballería); Amós Paramio Pérez, coronel jefe del RACA 32 (Artillería), y Manuel Martín Torres, coronel jefe de la ULOG 24.

Igualmente se dio la bienvenida a los nuevos cofrades, que recibieron su correspondiente medalla: Luis Pérez Escolano, Pedro Pujadas Botey, Laura Ruiz Bernabé, Silvia Calleja Chimeno, José Vicente Navarro López y Alejandro Navarro López.

Desagravio
Con estas distinciones se puso el punto y final al triduo que desde el miércoles se ha venido desarrollando en la capilla Castrense. "A partir del lunes ya comenzamos a preparar todos los enseres para la Semana Santa, que la tenemos a la vuelta de la esquina", según señaló el hermano mayor, Francisco López. No en vano, la Cofradía realiza su primera salida procesional el Martes Santo, el 31 de marzo y lo hace con la estación de penitencia del Cristo Humillado.

Según adelantó el hermano mayor, este año la persona que se encargará de conducir el acto de desagravio al Cristo Humillado será el ex coronel de Intendencia, Manuel Enrique Morales Amaya, un melillense muy vinculado tradicionalmente a la cofradía Castrense y que actualmente desempeña el puesto de coronel director del Museo Militar de Ávila.

Apuntó Francisco López que este año la Cofradía no tiene previsto estrenar ningún nuevo elemento o adorno. La razón no es solo de tipo económico, sino de forma especial porque no cuentan con una casa hermandad en la que poder almacenar todos estos elementos. "Estamos en la Plaza de Toros donde hay muchísima humedad que lo estropea todo. Cualquier elemento que compremos lleva un baño de oro o plata y con la humedad se pone negro, y se estropea. Necesitamos una casa hermandad y estamos a la espera de que la Ciudad Autónoma nos la pueda facilitar. El presidente Imbroda así nos lo prometió. Así que mientras no tengamos local, no nos podemos arriesgar", explicó. "Lo importante es poder salir y hacerlo dignamente. Ya ser irán reponiendo los enseres que sean necesarios", dijo.

El hermano mayor del Humillado encara esta Semana Santa con mucha ilusión y en especial tras la celebración en 2014 del 25 aniversario del nacimiento de la hermandad que preside. "Todo salió en condiciones, los actos del aniversario salieron muy bien y estamos muy contentos. Agradecemos a la gente de Melilla su colaboración y seguiremos luchando para ver si podemos aguantar otros 25 años, algo difícil porque cada vez somos menos, mucha gente se marcha y nos cuesta trabajo salir a la calle", manifestó.

No obstante, indicó que por el momento cuentan con los portadores necesarios para realizar sus estaciones de penitencia, pero eso no quita para que animara a los melillenses a que arropen su Semana Santa, que salgan a la calle y acompañen los pasos, al tiempo que recordó que las cofradías tienen las puertas abiertas para acoger siempre a nuevos hermanos y hermanas. "Estamos con mucha ilusión por la Semana Santa que se acerca, y con mucha ganas de salir lo más dignamente que podamos. Pedimos que la gente asista a su Semana Santa, y que no se pierdan las tradiciones, porque es necesario mantenerlas", afirmó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€