MELILLA HOY

junio 28, 2022 18:20

:El coronel Baños pide a España que reclame un compromiso “por escrito” de la OTAN de defensa de Melilla y Ceuta

El especialista en Defensa sugiere que se aproveche la cumbre de la OTAN en España en junio y la actual posición del Gobierno español en el conflicto de Ucrania, para lograr una mayor seguridad de la organización militar para las dos ciudades en caso de agresión de un país tercero

El coronel del Ejército español y especialista en geoestrategia, Pedro Baños Bajo, ha pedido aprovechar la próxima cumbre de la OTAN en España prevista para los días 29 y 30 de junio, para que el Gobierno español reclame un compromiso de la Organización del Atlántico Norte por escrito de defensa de Ceuta y Melilla en caso de agresión por parte de un país tercero.

Ha sido en el transcurso de un debate televisivo, “La Sexta Noche”, donde el oficial en la reserva desde 2012 ha sugerido que se dé este paso como contrapartida a la actual posición del Gobierno español en el conflicto de Ucrania, que ha consistido hasta el momento en el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y el ofrecimiento a la Alianza Atlántica del despliegue de cazas en Bulgaria.

El coronel Baños ha manifestado en dicho espacio que “ya que nos hemos manifestado de esa manera y nos hemos posicionado de esta forma, sí que creo que sería una oportunidad para que cuando tenga lugar en junio la cumbre de la OTAN en España, solicitemos por escrito o de una manera rotunda que nos garanticen que en caso de que Ceuta y Melilla sufrieran algún tipo de agresión, la OTAN también nos iba a defender”.

“Es decir, ya que hacemos un esfuerzo y somos tremendamente generosos, que tengamos algo a cambio” ha remarcado el coronel del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia.

“¿Una hipotética agresión, entiendo, de Marruecos en este caso?” le ha preguntado el moderador del debate, a lo que Pedro Baños ha respondido: “De quien sea”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

  1. Las ciudades de Ceuta y Melilla, junto con las islas Canarias quedaban fuera del acuerdo de la OTAN por que podrían surgir conflictos. Por el mismo motivo Ucrania no tenía que haber entrado en la OTAN por que más conflictiva no podía ser. ahora nos vemos en la necesidad de entrar en guerra contra Rusia por defenderlos , ¡ qué barbaridad! ¿ no? y a nosotros que nos invadan y no se escucha a VOX cuándo no hace mucho pidió al señor Sanchez que se armase al ejercito español; los marroquíes tienen los mejores aviones que se los han comprado a los americanos y nosotros tenemos un ejército de pena.

  2. ¡Huy! ¡Cuánta sagacidad y conocimiento geo-estratégico!

    A ver si entiendo bien.

    Mientras EU, Reino Unido, Francia, Alemania y muchos otros países hablan del riesgo que le supone en el flanco este de Europa, a países como Estonia, Letonia, Polonia, Ucrania…; la potencia militar con capacidad nociva prácticamente sin límites: nuclear, aeronáutica, espacial, cibernética …como es Rusia; el representante de España levanta el dedo y dice: ¡Oigan! ¡Vamos a plantear ahora y al mismo tiempo el riesgo mayor que Marruecos le supone a Melilla y Ceuta!

    Sinceramente creo que El cuento de Caperucita Roja está mejor contado.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas