El próximo lunes el Consejo de Gobierno aprobará finalmente la puesta en marcha del programa de reposición de libros de texto que subvenciona desde hace años la Consejería de Educación, una vez que el departamento de Intervención de la Ciudad Autónoma ha dado el visto bueno tras varios meses de espera. El anuncio del desbloqueo del programa lo realizó ayer el consejero Antonio Miranda, que señaló que el presupuesto previsto para esta actividad es de 400.000 euros y que se beneficiarán unos seis mil escolares melillenses. También se ha desbloqueado el programa de ayuda a los centros escolares para el desarrollo de obras menores. Anunció el consejero que los colegios melillenses, incluyendo los tres concertados y el centro de educación de adultos, "cobrarán finalmente la ayuda para mantenimiento". Tras el visto bueno de Intervención, "las ayudas para pequeñas obras ya están a disposición de los colegios, se están ingresando". Explicó que el criterio que se sigue en el reparto de la cuantía de las ayudas es proporcionar al número de líneas de cada centro, por lo que tienen cuatro reciben una ayuda de 18.000 euros, 13.000 los de tres y así sucesivamente hasta los de una línea.
El consejero también señaló que la Consejería cuenta con un presupuesto específico para realizar obras de mayor calado en la red de centros, pero su proceso no es tan simple, sino que por su cuantía deben pasar por mesa de contratación. Ese es el caso del proyecto de actuación que ha presentado el Colegio Juan Caro que supera los ochenta mil euros.
La misma suerte que el capítulo de ayudas para obras menores ha corrido el convenio de las colonias urbanas de Cáritas que realiza "una importante labor social" y, en especial, el programa para la reposición de libros de texto. "La fiscalización de este tema se ha retrasado pero ya está", por lo que espera que sea este próximo lunes cuando el Consejo de Gobierno apruebe finalmente este programa con un presupuesto global de 450.000 euros. Del total, 400.000 euros se destinarán a la reposición de libros de texto de seis mil escolares melillenses de centros públicos, a los que se facilitará los libros de matemáticas, Lengua y los de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los 50.000 euros restantes irán encaminados a sufragar la compra de material escolar para alumnos de infantil de 3 a 5 años. El año pasado se atendieron así las necesidades de 500 alumnos de este tramo educativo. Serán los centros escolares los que soliciten esta ayuda previa presentación del informe correspondiente.
Guarderías
Por último, el consejero de Educación indicó que también se ha desbloqueado el convenio para permitir a la Consejería firmar un convenio de colaboración con el Centro Asistencial para permitir la puesta en marcha de la nueva escuela infantil el próximo mes de septiembre. Este acuerdo incluye la contratación de 31 trabajadores de la Gota de Leche, entre maestros, técnicos de educación infantil, asistentes sociales, un profesor de Pedagogía Terapéutica, portero, limpiadoras y demás, procedentes del Centro Asistencial. El convenio, con una partida que superaría los 800.000 euros, también incluye el servicio de cocina para los futuros alumnos del centro. La nueva escuela infantil "cuenta con todas las autorizaciones, el mobiliario está ahí desde hace meses y está para empezar en septiembre", afirmó.