El Consejero de Medio Ambiente confirma que la operatividad de las playas de Melilla está al 97%

También han concluido las obras de un tramo del Paseo Marítimo con 125 metros de carril bici.

La Consejería de Medio Ambiente ha inaugurado el proyecto de obra de accesibilidad e integración del carril bici del Paseo Marítimo, Ginel Cañamaque, dándose de esta manera por concluido el tramo de ciento veinticinco metros de este carril bici.

Se han llevado a cabo dos “actuaciones importantes”, tal y como ha indicado el consejero Hassan Mohatar; como son por un lado, la modificación del acerado colindante a la Delegación del Gobierno, ampliándose de 1,40 a 1,90 metros, para dar más accesibilidad a los peatones, y por otro lado, la modificación de la propia vía, que anteriormente era de dos direcciones, y ha pasado a ser de un único carril; actuación que ha dado lugar a que se pueda ampliar  e implantar el carril bici bidireccional, de 125 metros.


Tras los atrasos que ha conllevado esta obra, por problemas ocasionados con la pérdida de aceite de uno de los camiones y la falta de algún material procedente de Marruecos, la ejecución ha tenido una duración aproximada de tres meses.

En cuanto a su licitación, en un principio se estimaba por un importe de 94.000€, adjudicándose finalmente por 78.000€, cofinanciados al 80% por Fondos Europeos y en un 20% por la Ciudad Autónoma.


Operatividad de las playas
Con respecto a la operatividad de  las playas de la Ciudad, el consejero reconoce “que han sufrido un pequeño retraso”, pero que a día de hoy “su montaje está totalmente terminado, rondando el 97%”. Recordó además, que “la temporada alta es a partir del 21 de junio”.
Entre las actuaciones acometidas, Hassan Mohatar, puntualiza que la consejería de Medio Ambiente ha comprado 300 sombrillas nuevas, por el mal estado de las sustituídas, ya que tenían “muchísimos años y algunas con un aspecto terrible”, comprometiéndose en este sentido, al cambio de todas (unas 900 sombrillas) para el año que viene.


En relación al resto de servicios, como las pasarelas y balizamientos marítimos, se ha realizado un contrato nuevo, al que el consejero valora como “muy positivo”, explicando que “se han aportado unos medios materiales como nunca ha habido en la Ciudad”. “Estamos hablando de que se ha traído un buque, de casi 24 metros que en prácticamente en cuatro días ha hecho el balizamiento completo de la bahía de la Ciudad”, balizamiento que asegura se tiene previsto cambiar para el verano 2022.
También se han comprado pasarelas nuevas, con acceso para personas con minusvalía.
El consejero de Medio Ambiente, reconoce seguir teniendo problemas con las playas de la zona norte de Melilla. A este respecto, indica que existen varias cuestiones a resaltar y que debe comunicar a la ciudadanía melillense, como son el corte del acceso al tráfico rodado de la playa de Aguadú, “porque con la construcción del cuarto módulo de la desaladora se ha producido una rotura de la bajada a la via que da acceso a la misma”. Dicho acceso, según indica la confederación Hidráulica, “Estará permitido para dentro de un par de semanas”. Además, la Consejería de Medio Ambiente de Melilla presentará  la semana que viene, el proyecto para la playa de Aguadú, que contará con dos piscinas naturales, mobiliario nuevo y un par de chiringuitos que estarán listos para su disfrute el próximo año.
En cuanto a la Ensenada de los Galápagos, tras un desprendimiento a raiz de los temporales, el consejero indica que “el cuerpo de bomberos ha obligado al cierre de la misma mientras se acometen los trabajos de arreglo del exterior de la roca desprendida”.


Por lo que respecta a la playa de la Alcazaba, aclara que “se está asegurando el muro que también se derrumbó por el temporal”, sentenciando “el pésimo trabajo del anterior gobierno, por tener una falta de previsión, al no haber realizado un dique”, y aunque reconoció que es una competencia de la Delegación de Costas, “no se tomó ninguna decisión de mejorar esta playa”. El tráfico rodado al Dique Sur continuará cerrado hasta que la “Guardia Civil no indique lo contrario”, concluye.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas