“El conocimiento público de las especies amenazadas de Melilla es una necesidad para su conservación”

Iniciarán este verano un ciclo de artículos “encaminados a la divulgación de la situación de especies protegidas del territorio de Melilla y de las Islas Chafarinas que están en situación de amenazadas”.

El equipo de seguimiento de especies amenazadas de Guelaya/EeA y el grupo local de SEO/Birldlife, han iniciado una serie de artículos de divulgación científica. En este sentido, agradecen a las autoridades militares las facilidades obtenidas para el seguimiento de especies amenazadas en instalaciones militares de Melilla y de las islas chafarinas.

El equipo de seguimiento de especies protegidas constituido por miembros de Guelaya Ecologistas en Acción y del grupo local de SEO/Birdlife en Melilla han indicado estar trabajando en el seguimiento de “especies protegidas terrestres y aves marinas de Melilla y Alborán sur, desde hace más de un lustro, momento en el que la gaviota de Audouin comenzó a nidificar en Melilla”.

Desde entonces, han realizado el seguimiento de la gaviota de Audouin en “prácticamente toda la demarcación marina, tanto en Melilla, como en la isla de Alborán, islas Chafarinas y peñones de Alhucemas pero también con las pardelas cenicientas de Chafarinas o del Helianthemum caput-felis en el territorio de Melilla”, aseguran.

Los ecologistas manifiestan que este año, el equipo de seguimiento ha desarrollado su trabajo voluntario con el seguimiento de tres especies protegidas que mantienen su status de “vulnerables”, la gaviota de Audouin en Melilla y Chafarinas, la pardela cenicienta en Chafarinas y la jarilla cabeza de gato en instalaciones militares de Melilla, donde puntualizan que “vulnerable” implica que “si las causas del declive de la población se mantiene podría entrar en la categoría de en peligro de extinción”. Por ello, el seguimiento de estas poblaciones “son indispensables para valorar si la especie entra o no en una fase crítica de conservación”.

Para estos estudios han contado con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, responsable por su competencia, de la conservación de las tres especies, “que no dispone ni de personal ni de presupuesto para contratar el seguimiento de estas especies, motivo por el cual su seguimiento depende de los datos que desde nuestro equipo de trabajo podamos aportar como trabajo voluntario”, aseguran, añadiendo que “en el caso de las islas Chafarinas hemos contado igualmente con la autorización del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)”.

Agradecen a las autoridades militares de la COMGEMEL y de la “base discontinua” que “han facilitado y colaborado en todo momento con el trabajo voluntario de nuestro equipo en el acuartelamiento Capitán Arenas, en los campos de tiro, en el polvorín de Horcas Coloradas y en las Islas Chafarinas”.

Según indican estas asociaciones, “la concienciación y sensibilización sobre las especies protegidas por parte de la población melillense es una necesidad social y ambiental que la Consejería de Medio Ambiente hasta el momento no ha acometido aunque se trate de uno de los objetivos del plan de conservación de la gaviota de Audouin, documento que espera su tramitación administrativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente”. Por ello, inician este verano “un ciclo de artículos encaminados a la divulgación de la situación de especies protegidas  del territorio de Melilla y de las Islas Chafarinas que están en situación de amenazadas”, dedicando estos artículos a la divulgación, a partir de los datos de este año de su situación en Melilla, las islas Chafarinas y el mar de Alborán de las siguientes especies: “Gaviota de Audouin en Melilla y Chafarinas, situación de la jarilla de cabeza de gato en las instalaciones militares de Melilla, además de la Gaviota de Audouin en el contexto de la demarcación Estrecho Alborán y el declive de las pardelas cenicientas en las islas Chafarinas”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas