Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Congreso de Familias de Aspanies busca dar luz a sus reivindicaciones

Unas cien personas han participado en el congreso
(Autor: Guerrero)

El Hotel Melilla Puerto acogió ayer el desarrollo del VIII Congreso de Familias organizado por Aspanies Plena Inclusión. Según el presidente de la entidad, Carlos Esteban en este encuentro han tomado parte unas cien personas, entre padres, personas con discapacidad y voluntariado. Según dijo el objetivo de las familias puedan exponer sus necesidades. "Esperemos que sea un éxito y la gentes se vaya satisfecha", indicó. El presidente de Aspanies Plena Inclusión manifestó que las familias "aparte de las ansiedades por sus hijos, tienen unas necesidades propias, como las de respiro, de tipo económico porque no hay que olvidar que del patrimonio familiar salen todos los apoyos a las personas con discapacidad, y tienen también problemas de salud". Afirmó que las necesidades son distintas, tanto como cada familia "porque tenemos desde las monoparentales, a las tradicionales, a los abuelos que se hecho cargo de los nietos e incluso situaciones de personas con discapacidad que han tenido que asumir el rol de cuidador de sus padres porque son ancianos".

La Asociación, a modo de ayuda, "poner a disposición de las familias distintos tipos de apoyo puntual que se considere pertinente como puede ser en tema de justicia, sanitario, educativo o económico, a cómo conseguir prestaciones, o incardinarles en programas de formación o dinamización". Aspanies pone todos sus medios al servicio de las familias, para ayudarles en su labor.

El congreso no ha pasado por alto el hecho de que se celebra el Año de las Familias en Plena Inclusión a nivel nacional, tal como decidió la junta nacional del movimiento Plena Inclusión el pasado año en Melilla. El objetivo, potenciar la participación de las familias en el movimiento asociativo y buscar soluciones a sus demandas.

Derecho al voto
Carlos Esteban recordó que hace tres semanas se aprobó en el Congreso restituir el derecho al voto de las personas con discapacidad y afirmó que dado que aún debe pasar su trámite por el Senado, los andaluces con discapacidad no podrán acudir a las urnas este próximo mes de diciembre, pero "en 2019 sí podrán elegir a sus representantes en las elecciones municipales y europeas".

En los años 80 se retiró este derecho alegando que "las personas con discapacidad pueden ser manipulada, pero es que no nos manipulan al resto de los electores o que no iban a entender los programas electorales como si lo hiciéramos el resto", dijo. Por ese motivo, una vez que se ha recuperado el derecho al sufragio, el movimiento Plena Inclusión pide a las formaciones políticas que hagan accesibles sus programas electorales pensando en un colectivo de unos cien mil nuevos votantes, incluyendo a las 80 personas en Melilla a las que se les había retirado el derecho a votar. Añadió por último el presidente de Aspanies, que restituir este derecho es el fruto "de una lucha de mucho tiempo" y lamentó que no se vaya a celebrar este hito que comparó al momento en el que las mujeres alcanzaron el derecho al voto en nuestro país.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€