El concurso de navegación marítima entre Melilla y la Península ha quedado, de forma cautelar, paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El recurso fue presentado por la Plataforma en defensa de la línea entre Melilla y Motril (Granada). La resolución del Tribunal establece que el análisis de los motivos que fundamental la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son "de difícil o imposible reparación". El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decido suspender, de forma provisional, la tramitación del procedimiento de concurso de concesión de ayudas para las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería. El recurso fue presentado por la Plataforma en defensa de la línea entre Melilla y Motril (Granada), que actualmente realiza la naviera Armas. Solicitaban que, como medida cautelar, quedará suspendido el concurso de concesión de ayudas para la línea marítima entre Málaga y Almería con Melilla.
Según informa la prensa granadina, la resolución establece que el análisis de los motivos que fundamental la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son "de difícil o imposible reparación". Por ello, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspende de forma provisional el procedimiento hasta el momento que se dicte resolución del recurso, atendiendo así a la petición hecha por la Plataforma de suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.
Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Motril, la popular Luisa García Chamorro, indicó que, para paralizar provisionalmente el concurso, la Plataforma en defensa de la línea entre Melilla y Motril se ha basado en los perjuicios que pudiera ocasionar a esta línea las subvenciones a Málaga y Almería para su conexión marítima con la ciudad autónoma.
Para García Chamorro se trata de una "muy buena noticia" para Motril, ya que los Tribunales "empiezan a dar la razón" a la localidad granadina, en tanto que el concurso de adjudicación de ayudas para las líneas entre Melilla y Málaga y entre Melilla y Almería queda paralizado.
La alcaldesa de Motril informó asimismo de que, a finales del mes de enero, habrá una reunión con el responsable de la Marina Mercante para abordar este asunto.
Desde 2011
La importancia de esta línea para Motril es tal que incluso los sindicatos UGT y CCOO en el Puerto motrileño anunciaron posibles movilizaciones si el Gobierno adjudicaba las ayudas a las navieras que operan en Málaga y Almería, discriminando así a Motril. La naviera Armas, que opera entre Melilla y Motril desde julio de 2011. La compañía marítima ha creado más de 400 puestos de trabajo directos en el Puerto de Motril.