El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, llegó ayer a Melilla en el primer vuelo de la tarde procedente de Madrid para empezar a desarrollar una intensa agenda de trabajo que le mantendrá hasta hoy en nuestra ciudad. Según pudo comprobar ayer MELILLA HOY, el comisario mantuvo por la tarde una reunión con ONG de la ciudad en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Más tarde, mantuvo un encuentro con la Mesa Interconfesional de nuestra ciudad en la sede de la Delegación del Gobierno. Muiznieks volverá hoy muy temprano al mismo lugar para empezar su agenda con una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, prevista para las nueve de la mañana. Una hora más tarde, el comisario de Derechos Humanos se desplazará al Palacio de la Asamblea, donde tiene una reunión con el presidente melillense, Juan José Imbroda.
A las 11.00 horas tiene prevista otra reunión en la sede de la Delegación del Gobierno con los principales mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla, para conocer la labor que desarrollan en la frontera con Marruecos y que ha sido criticada en alguna ocasión por instancias europeas, incluido el propio Nils Muiznieks, al denunciar las devoluciones en caliente.
Antes de su regreso a Madrid, el comisario europeo conocerá de cerca el perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que estos días se encuentra saturado y muy por encima del triple de su capacidad máxima.
De esta manera, completará una agenda que empezó ayer con un encuentro con ONG de Melilla, en el que estuvo presente Prodein y su máximo responsable, José Palazón, tal y como pudo comprobar este Periódico en una de las salas del Hotel Tryp Melilla Puerto. Esta reunión fue la antesala de otra que mantuvo en la Delegación del Gobierno con la Mesa Interconfesional, en la que estuvieron presentes representantes de todas las comunidades religiosas de Melilla, y en la que también estuvo El Barkani para hacer únicamente las presentaciones.
No está previsto que el comisario haga declaraciones a la prensa durante su estancia en Melilla, aunque sí podría hablar en Madrid, donde seguirá su viaje oficial a España con un encuentro con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y representantes de ONG.