El Colegio de Médicos, sorprendido por la negativa del INGESA para llamar Fidel Pagés al futuro hospital

A pesar de ser el médico militar que cursó gran parte de su carrera en Melilla, concretamente desde 1909 a 1911 y en 1921, y “revolucionó la medicina del dolor con el descubrimiento de la anestesia epidural tras una dura batalla en el Barranco del Lobo

El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (ICOMME) ha manifestado que “no entiende ni comparte la negativa del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para que Fidel Pagés dé nombre al futuro hospital universitario de la ciudad autónoma”, a pesar de ser el médico militar que cursó gran parte de su carrera en Melilla, concretamente desde 1909 a 1911 y en 1921, y que “revolucionó la medicina del dolor con el descubrimiento de la anestesia epidural tras una dura batalla en el Barranco del Lobo”. Según ha detallado la institución que preside Justo Sancho-Miñano, la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el ICOMME solicitaron esta denominación el pasado 14 de diciembre, sin embargo, el INGESA la ha declinado argumentando que debe tener un nombre homogéneo con el hospital de Ceuta, es decir que ambos se llamen Hospital Universitario.

La entidad colegial ha explicado que el pasado 14 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el ICOMME remitieron un escrito al INGESA solicitando que el futuro hospital universitario de la ciudad autónoma rindiera homenaje en su nombre a Fidel Pagés, médico militar que cursó gran parte de su carrera en Melilla y que revolucionó la medicina del dolor con el descubrimiento de la anestesia epidural tras una dura batalla en el Barranco del Lobo. El INGESA, sin embargo, ha declinado esta propuesta.

Para la organización que dirige Justo Sancho-Miñano, “el hecho de que este avance sea uno de los descubrimientos médicos más relevantes del siglo XX no ha sido argumento suficiente para autorizar este justo y merecido homenaje”.

El INGESA ha remitido su negativa respuesta a la Facultad de Ciencias de la Salud en los siguientes términos: “Teniendo en cuenta que el INGESA gestiona la asistencia sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla, la denominación para el nuevo hospital de Melilla será ‘Hospital Universitario de Melilla’, homogénea con la denominación del hospital del INGESA en Ceuta, que es ‘Hospital Universitario de Ceuta’. Por lo expuesto, esta Dirección no considera oportuna la denominación propuesta del mencionado hospital”.

“Una respuesta simple”

Desde el Colegio de Médicos han asegurado que no se entiende esta negativa ni se comparte el razonamiento de homogeneidad, puesto que, por ejemplo, no todos los hospitales de Castilla y León se llaman igual. “No entendemos lo simple de la respuesta y cómo no se han tenido en cuenta todas las consideraciones históricas y especiales de Fidel Pagés con la ciudad de Melilla y con la historia reciente de España (…). Es que no entendemos por qué tiene que llamarse igual que el de Ceuta”, ha manifestado Justo Sancho-Miñano, presidente del ICOMME.

Por último, ha avanzado que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, de todas formas, trasladará su respuesta oficial a esta contestación del INGESA por la vía reglamentaria y oficial.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas