Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Médicos pasa página a la etapa Delgado Aboy y lamenta “el daño” que ha provocado su gestión en la entidad y sus profesionales

Durante el mandato de Jesús Delgado Aboy en el Colegio de Médicos de Melilla se produjeron irregularidades financieras que impidieron el pago de primas de seguros, resultando en una condena por malversación de fondos.
Miembros Colegio

La institución señala que durante su mandato se produjo “una merma” en los fondos de la entidad que impidieron pagar en 2018 y 2019 las primas del seguro de responsabilidad civil, profesional y de protección jurídica de la aseguradora AMA

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) ha pasado página este martes a “un capítulo reciente” y convulso de la historia de dicha institución, como es la etapa en la que Jesús Delgado Aboy fue presidente de la entidad, desde 2008 hasta 2019.

En rueda de prensa, el actual máximo mandatario de la entidad, Justo Sancho-Miñano, se ha referido a la sentencia que emitió la semana pasada la sección VII de la Audiencia Provincial en Melilla contra el que fuese también presidente de Vox Melilla y de la sociedad pública ‘Promesa’, condenándolo a la pena de dos años de cárcel, al pago de una indemnización de 79.366 euros al Colegio de Médicos de Melilla y al abono de las costas como autor penalmente responsable de un delito de apropiación indebida durante su periodo al frente de la institución médica.

El ex presidente del Colegio de Médicos también ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, específicamente, para el ejercicio de cargo de presidente de cualquier Colegio de Médicos de España durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 8 meses con cuota de 8 euros (unos 2.000 euros) con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente exigible. No obstante, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación representada por los actuales dirigentes del ICOMME para ser castigado con esos dos años de cárcel y el pago de algo más de 80.000 euros de indemnización, que es la cantidad que presuntamente se había apropiado, con el fin de evitar seguir con el juicio que le podría haber acarreado tres años de cárcel.

La Junta Directiva del ICOMME ha asegurado que el exmandatario ha abonado por el momento 60.000 euros con carácter previo.

Sancho-Miñano ha lamentado “el daño” que ha provocado a la entidad la gestión que realizó durante su mandado Delgado Aboy, así como a todos los profesionales que lo integran. Un daño que, tal y como aseguran, va “más allá del honor”, puesto que la sentencia prueba, entre otras cosas, que durante la gestión del exdiputado tránsfuga se produjo “una merma” en los fondos de la institución que impidieron pagar en 2018 y 2019 las primas del seguro de responsabilidad civil, profesional y de protección jurídica de la aseguradora AMA.

“Gracias a Dios”, afirma que “no pasó nada” y ningún miembro del colegio tuvo problema legal alguno por el impago de dichas primas en esos dos años. “Si no, madre mía lo que podría haber pasado”.

“Descalificaciones, provocaciones, falacias” y hasta “alusiones personales”

Denuncia que durante este tiempo los integrantes del Colegio de Médicos han sufrido “descalificaciones, provocaciones públicas y falacias varias sobre nuestra intención y motivación”, además de “alusiones personales” hacia miembros de la Junta Directiva y colegiados particulares.

“La gestión de una institución ilustre como es este Colegio de Médicos requiere pulcritud y transparencia. Nos debemos única y exclusivamente a nuestros colegiados”, ha defendido Sancho-Miñano, rechazando que la denuncia que interpuso la institución médica contra Delgado Aboy haya estado motivada por “intereses políticos”. “Actuamos en defensa de nuestros médicos y con máximo respeto a las leyes”, sostiene, mostrándose satisfecho de que la Justicia les “haya dado la razón”. “Ojalá nunca nos hubiéramos visto a sentarnos hoy aquí por unos hechos tan deshonestos”, lamenta.

El actual presidente del Colegio de Médicos ha expresado su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Provincial. “Era ya mucho tiempo con esto haciendo bola, con compañeros complicados, y entendemos que ha sido una buena solución para la institución, que es lo que se trata”, dice.

En cuanto al extesorero de la entidad, Salvador Saavedra Casado, Sancho-Miñano recuerda que se le han retirado los cargos contra él y ha sido absuelto, “quedando totalmente libre de toda culpa y sospecha”.

Nuevos estatutos

Preguntado acerca de por qué Delgado Aboy ha reculado y asumido su culpabilidad en el caso pese a que ha defendido en todo momento su inocencia, el actual presidente del Colegio de Médicos de Melilla dice que “no se puede meter en la cabeza de una persona”, pero afirma tajante que “si yo fuera inocente, voy hasta el final”.

Por último, y con el fin de velar por la buena gestión de los fondos de la entidad y para evitar que situaciones como la de Delgado Aboy se vuelvan a repetir, Sancho-Miñano comunica que están en proceso de elaborar unos nuevos estatutos, pero muestra sus dudas acerca de “hasta qué punto se le pueden poner puertas a la voluntad humana”. “Es complicado”, reconoce, porque, al final, “depende de lo que haga cada uno según su condición o su forma de proceder”.

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€