Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Médicos confía en que la nueva directora del INGESA reconduzca “la nefasta” gestión sanitaria en Melilla

El Colegio de Médicos de Melilla celebra la salida de la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria y espera que su sustituta implemente medidas para mejorar las plantillas médicas y la gestión en Ceuta y Melilla. Además, critican la falta de visitas y diálogo por parte de la anterior directora. Ahora, confían en que la nueva directora, Isabel Muñoz, solucione los problemas de la sanidad en ambas ciudades autónomas.
huelga medicos.jpg

La entidad pide a Isabel Muñoz a que implemente medidas que” refrenden” la declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura y que refuerce unas plantillas médicas que están “muy mermadas y envejecidas”

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) ha acogido “de buen grado” el cese de Belén Hernando Galán como directora general del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y confía en que su sustituta, la hasta hace poco asesora de la ministra de Sanidad Mónica García, Isabel Muñoz, reconduzca “la nefasta gestión ejecutada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los últimos años”, regiones españolas de las que dependen su gestión.

A través de un comunicado de prensa, la entidad colegial que preside Justo Sancho-Miñano ha hecho un balance más que negativo de la gestión que ha llevado a cabo la predecesora de Muñoz como directora general de INGESA, quien “no ha sido capaz de aplicar medidas para reforzar las plantillas médicas” de ambas ciudades autónomas, “muy mermadas y envejecidas”.

“Nuestras especialidades están bajo mínimos desde hace mucho tiempo y nuestra Atención Primaria no aguanta más, como se viene denunciando desde nuestra institución, pero Belén Hernando ha desoído los gritos de auxilio de nuestros facultativos y sus pacientes”, critica el ICOMME, que lamenta que durante su etapa al frente de la dirección del instituto sanitario “en ningún momento ha exigido mejoras para nuestras ciudades autónomas”. Es más, señalan que durante sus visitas a Melilla “ni siquiera se ha dignado a reunirse con este Colegio o con el Sindicato Médico, no ha querido escuchar de primera mano que estamos sufriendo plantillas médicas muy cortas, con especialidades sin cubrir para una población de más de 85.000 habitantes, con un capital humano envejecido, hastiado y sin recambio a la vista”.

“Ha optado por vender a bombo y platillo un hospital universitario que, a día de hoy, continúa sin abrir y, lo que es peor, sin fecha de inauguración”, recalcan.

“Una difícil papeleta”

La entidad carga también contra Hernando Galán por “no haber hecho absolutamente nada” para implementar medidas que demuestren que Melilla y Ceuta son plazas de difícil cobertura sanitaria después de que fuesen declaradas tal cual hace ya más de un año, así como le afea que no se haya “sentado a hablar” con los representantes de la huelga sanitaria en la ciudad, que ha durado más de un año y que actualmente está paralizada tras “el voto de confianza” que le dieron hace dos meses a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. “Ha encabezado desde Madrid, muy lejos de la realidad, una dirección marcada por la inacción, quizá por su desconocimiento de la sanidad”, sentencian.

Con respecto a Muñoz, la sucesora de Hernando Galán en el cargo, avisan de que ésta tiene “una difícil papeleta ante tantos meses de vacío en la gestión”, como poner en marcha el Hospital Universitario -que sigue sin fecha de apertura- y abordar “la severa crisis que le deja su antecesora en el cargo”.

“Esperemos que ejerza de verdad las funciones que ayer el Ministerio de Sanidad marcaba en el comunicado de su nombramiento”, confía el ICOMME, que señala que dicha nota de prensa apuntaba que entre sus cometidos está “la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como la realización de cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios”.

Así pues, y basándose en el currículum de Muñoz, confían en que disponga de la experiencia y el conocimiento necesario “para detectar los evidentes problemas de nuestra sanidad y aplicar medidas inmediatas para solucionarlos”.

“Si es así, desde este Colegio de Médicos le tendemos nuestra mano para ayudar en su nuevo cometido”, concluyen.

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€