Durante la conferencia del coautor de la novela ‘Llueve sobre Intxaurrondo’, Francisco Hermida Bouzas. – “Hablar del terrorismo de ETA es absolutamente actual”, subraya el decano del colegio Blas Jesús Imbroda
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha rendido este martes por la tarde un homenaje “eterno” a todas aquellas personas que arriesgaron y dieron su vida por “proteger la democracia” en España combatiendo el terrorismo de ETA durante la conferencia que ha ofrecido el coautor de la novela ‘Llueve sobre Intxaurrondo’, Francisco Hermida Bouzas, con motivo de la tercera edición de la novela.
“Hablar del terrorismo de ETA no es hablar de algo de hace muchos siglos o hablar de la historia de un pasado extraño. No. Es absolutamente actual”, ha dejado claro el decano de l entidad colegial, Blas Jesús Imbroda, que ha reivindicado la memoria porque “el dolor de las víctimas esté presente”. “Han sido miles de personas afectadas por esta lacra del terrorismo”, subraya.
Víctimas
Bouza, por su parte, ha lamentado que a las víctimas del terrorismo etarra no se les haya reconocido ni valorado “por todo lo que hicieron para liberar a España de esta lacra”.
Ha puesto de ejemplo a España en lo referente a cómo combatir el terrorismo, pero lamenta que “se está un poco olvidando la historia porque, en cierta manera, se le está cercenando a las generaciones más jóvenes que no conozcan esta parte de la historia más reciente”. El coautor de la novela ha recordado que en marzo de este año PNV, PSOE y EH Bildu rechazaron incluir el terrorismo de ETA en el plan de estudios de 3º y 4º de la ESO.
“Una cosa es querer blanquear a los que apoyaban y daban soporte social a los terroristas, y otra es privarle a la sociedad de la verdadera historia, porque no conociéndola, los que están llamados a gobernar dentro de unos años pueden llegar a cometer los mismos errores que han cometido otros tan recientemente”, ha argumentado.
En la ponencia ha intervenido también el coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor, que señala que la novela “arranca desde las mismas raíces de nuestro fundador, que fue el que nos dio ese marchamo que nos distingue un poco de todo lo que se puede parecer a nosotros”.
A la conferencia asistió el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, la vicepresidenta primera de la Asamblea, María José Aguilar Silveti, y el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado.
![]()


